ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROFESIONAL EN FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Consultor financiero para diferentes firmas

jueves, 27 de mayo de 2010

“Lo heredado no se hurta”

En la divertida, alocada y acalorada contienda electoral del año 2010 en Colombia, han surgido escenarios que nos muestran la pasión de los colombianos por los gringos. Colombia, ha demostrado una vez más la semejanza que ha desarrollado entre las tendencias populares y preferencias políticas de ambas naciones. Cuando allá estaba Clinton, acá teníamos a Pastrana, cuando allá estaba Bush, acá teníamos a Uribe, y ahora que allá tienen a Obama, nosotros vamos por Mockus; advierto una semejanza ideológica e incluso morfológica de los mandatarios. Sin embargo, para este último paso, estoy nada en desacuerdo; me siento complacido que nos decidamos a caminar, por lo menos en política, hacia un modelo nuevo, que implica la implementación de la cultura, la educación y la legalidad como valores vitales para el desarrollo nacional. Pese al escenario positivo que vislumbro, espero que la semejanza evolutiva de la política aquí y allá, se distancie un poco. Lo digo porque la minoría en el congreso que tienen los verdes, mal que está sufriendo Obama, va a generar problemas para gobernar. Otro problema que veo es el tema del optimismo excesivo. Mockus, al igual que su par gringo, subiría al poder gracias a una envalentonada opinión pública, convencida de estar eligiendo el milagro político que ha de exterminar todas las plagas de la nación con su mera presencia, lo cual está muy lejos de la verdad y la posibilidad. Ser un hombre integro, de principios y comprometido con hacer las cosas bien, no hace al ex alcalde un mesías; menos aún le da poderes, aunque este sea feliz vestido de superhéroe. Las expectativas excesivas se convertirán en recalcitrantes críticas, como vive Obama tras sus primeros meses de gestión, a pesar que está haciendo lo que prometió. Espero entonces, que haya más calma para esperar a ver los resultados y que se permita, a quien asuma el poder, gobernar en paz y ley. Sólo espero que la pérdida del poder por parte de los uribistas no inicie una maquiavélica carrera de desprestigiar el partido verde para recuperar la presidencia en el 2014.

No hay comentarios: