Toda la teoría económica está basada en el supuesto de la elección racional. Sin embargo, este supuesto deja por fuera de análisis a todos las personas reales que interactúan en la economía. Si bien existen unos criterios de toma de decisiones que se consideran lógicos, esta idea hay que dejarla en exclusiva para los agentes verdaderamente consecuentes como las empresas, cuyo fin único es la maximización de utilidades. Fuera de este ámbito están la gran mayoría de determinaciones que toman las personas.
Si suponemos que toda persona toma decisiones racionales, entonces no habría respuesta para cientos de preguntas tales como ¿Por qué las mujeres hermosas se casan con hombres feos, y se enamoran de ellos? ¿Por qué los inversionistas creen en los modelos de predicción financiera, si se ha demostrado que son inútiles? ¿Por qué las mujeres feas, aun siendo superiores que muchos hombres, no puede acceder a ellos? ¿Qué hay detrás de las decisiones de “peor es nada”? ¿Por qué las personas entablan relaciones con personas que no les atraen? ¿Por qué los mejores partidos se mantienen solteros? ¿Por qué los hombres y las mujeres engañan a quienes aman? ¿Por qué nos enamoramos de extraños y no les damos el chance a los conocidos? ¿Por qué las mujeres dicen no cuando quieren decir sí, o viceversa? ¿Por qué la indiferencia funciona como una técnica de seducción? ¿Por qué lo más riesgoso y diferente a nuestros gustos resulta en muchos casos lo más atractivo?
Las respuestas a estas preguntas, están supeditadas a una variedad de factores que normalmente se dejan fuera de los modelos económicos de análisis pero para llegar a ellas habrá que incluirlos. Sin embargo, a favor de la metodología de análisis, se iniciara con un análisis clásico basado en la elección racional en el tema de la elección de pareja en el ámbito universitario.
Pariendo desde el supuesto que la demanda de mujeres depende de las preferencias del consumidor en virtud de factores como la belleza y la cultura, se forma entonces una curva de demanda con la suma de las curvas de demanda individuales. Dicha curva creada será modificada en virtud de la intervención del factor tiempo como variable que trasforma cada una de las preferencias del individuo llevando a una curva nueva.
Suponiendo una oferta inicial dada por las estudiantes de primer semestre donde las elecciones de consumo se basan en la incertidumbre por desconocimiento, se genera un mercado de un alto número de intercambios que se irá especializando con el paso del tiempo. Supongamos que en el primer semestre la relación de belleza y cultura demandada es de 2 a 1, con lo que será entonces más deseable la cualidad física sobre la mental. En el terreno real, la demanda para las mujeres bonitas es alta poniendo a un lado del mercado, o fuera de él, a las menos hermosas.
Así entonces las preferencias del consumidor están determinadas por curvas de preferencia que favorecen la belleza. Se configuran entonces como curvas de mayor pendiente negativa. Adicional a esto, en el caso más extremo se configura un punto de no demanda donde aparece un punto mínimo de belleza requerido y por debajo del cual, los hombres no estarías dispuestos a demandar ninguna unidad bajo esa línea constante que se configura.
Dentro de este caso entran a jugar otras variables como la imagen social, el estatus, y la autoimagen, pero para hacer más simple el análisis se obviarán, pero no se desconoce que dejan en claro un fenómeno inicial que muestra que las dinámicas sociales están supeditadas a un miedo inicial sobre la integración en una nueva comunidad y la conformación de grupos sociales. De hecho, son esas motivaciones iníciales las que llevan a las personas a tomar un tiempo (que varía en cada sujeto) para evaluar sus preferencias frente a las consideraciones que encuentra en el mercado universitario. Así, esto puede entenderse como la existencia de barreras de entrada en la medida que a concepción de los individuos, se requieren unas condiciones, como el nivel mínimo de belleza, para entrar a participar en el mercado. Este punto será retomado más adelante cuando se haga una aproximación a las decisiones irracionales.
Así, teniendo en cuenta la existencia de los puntos mínimos bajo los cuales no se esperaría demanda alguna de unidades de belleza, independiente de la cantidad de cultura disponibles, y la variable tiempo, en virtud de la cual se supone un cambio en las preferencias de los hombres se pueden observar unos fenómenos. Antes es necesario profundizar en que el cambio en las estructuras de elección se dará en virtud del tiempo por dos razones. La primera está en que con el paso de los periodos académicos hay una formación académica con lo que se espera un aumento de la cultura disponible tanto en hombres como mujeres y al tiempo una especialización en la misma. En la medida que hay una cantidad mayor de cultura se puede decir que esta se abarata. La segunda razón se enfoca en que los hombres aumentan sus cualidades personales con lo que se genera una posibilidad de alcanzar una combinación más alta de las dos variables, lo que se traduce en conseguir mujeres más preparadas y hermosas.
Ahora si pues, las observaciones serian:
1) Pariendo de que las mujeres tienen la posibilidad de conocer el mercado a través de las señales que este emite, podría entonces ser claro que la información sobre la preferencia de los hombres de belleza sobre cultura, las llevaría a ellas a preferir especializarse en verse más hermosas. Sin embargo, no todas las mujeres superan los mínimos requeridos y entonces solo las que los cumplan estarán interesadas en aumentar su belleza para competir en el mercado universitario.
2) Sobre las mujeres que quedan fuera del mercado, habrá unas que traten de mejorar sus cualidades a través de externalidades positivas, que aplicándolo a economía se identificaría como un salto en las curvas de Isocuantas. Esto lo logran a través de la implementación de nuevos elementos que las hagan más atractivas en vez de darles más cultura, con lo que se identifica una renovación tecnológica que mejora y desplaza hacia fuera la curva de producción, para así alcanzar los mínimos requeridos por el mercado y entrar a él.
3) Sin embargo hay otro grupo de mujeres, que no están dispuestas a hacer esfuerzos para alcanzar los mínimos requeridos para entrar al mercado con lo prefieren dirigirse a mercados secundarios que no implique barreras de ingreso, o que tengan otras especificaciones mínimas a las cuales si puedan cumplir o estén dispuestas a hacerlo.
Entonces, para la elección en condiciones de incertidumbre combinado con las preferencias de los hombres, el nivel cultural pierde toda injerencia haciendo del mercado más radical, inclusive, tendiente a desplazar en aumento los mínimos. Sin embargo, la belleza es un bien escaso que aunque haya externalidades positivas que lo afecten, estas no lo hacen de infinito. Adicional a esto, en la medida que los mínimos aumentan, habrá hombres que al no encontrar oferta suficiente en el mercado primario, se desplazan al mercado secundario presionando el descenso de los mínimos hacia abajo de nuevo, creando un punto de equilibrio entre la oferta de mujeres bellas y la cantidad de hombres que pueden demandar en dado mercado.
En el transcurrir de los semestres el panorama cambia. Hay una disminución de la incertidumbre en la elección y se suavizan las asimetrías de información por la interacción entre las personas, lo que hace más fácil el análisis sobre las diferentes variables que afectan las decisiones. Siguiendo las dos variables del estudio, en el trascurso de los semestres, por el incremento de la preparación académica, el grado de cultura aumenta, y con ello el precio relacionado a la consecución de mujeres preparadas disminuye por efecto de la variación en crecimiento de las unidades disponibles en el mercado. En condiciones de competencia, se supondría un aumento de demanda de cultura en los hombres por la reducción del precio. De hecho, como la variación responde a un aumento de la cantidad de cultura en las mujeres, se da un desplazamiento en la curva de la oferta, mejorando las condiciones de consumo de los hombres en tanto a un nivel igual de belleza podrán conseguir mayor cultura, generando un salto en las curvas de indiferencia.
Sin embargo, al mismo tiempo, las condiciones de los demandantes tienden a regularse, y no se sostiene en el tiempo la ventaja dada, porque la oferta mejor cualificada tiende a presionar por un aumento de precio de compensación. Así, se puede concluir, que las mujeres se vuelven más difíciles de alcanzar en general, por el desplazamiento hacia adentro de los rectas presupuestales de los hombres, entendidas como la relación entre sus propios recursos y lo que pueden alcanzar. Con adición a esto, si se tiene en cuenta que los hombres también mejoran en recursos, se vuelve a dar otro punto de equilibrio, dados los beneficios adicionales que abona la cultura, con un proceso de nivelación dentro del grupo pequeño de análisis. A esto surgen dos conclusiones. La primera es que dentro de este grupo cerrado de análisis, o sea el mercado universitario, será la belleza la que siga delineando las curvas de preferencia y las participaciones de mercado de cada mujer y cada hombre. Y la segunda es que con referencia al resto de la comunidad, más allá del mercado universitario, las mujeres del grupo cerrado, que han incrementado en los componentes de belleza y cultura, se valorizan con lo que los hombres que pueden demandar este “producto mejorado” son más escasos apreciando el valor de dichas mujeres.
Teniendo en cuenta que uno de los supuestos del análisis es que ningún hombre desea estar solo (los que sí, quedan fuera del análisis), digo que en general, se puede suponer que los requerimientos mínimos, de belleza vistos en los estudiantes de primer semestre, tenderían a descender por las reducciones en la capacidad de adquisición en virtud de las menores cantidades disponibles en el mercado. Con esto, queda claro que habrá entonces mujeres que habían quedado fuera del mercado, y ahora pueden entrar en él, y por ende se espera encontrar un mayor número de relaciones entre los estudiantes de últimos semestres o los egresados.
A pesar que lo anterior, es una lógica aplicable en muchos casos (en especial para aquellos hombres que tienen una mayor propensión por la cultura), sin embargo se verá que las expectativas de belleza no disminuyen sino que se mantienen con el paso del tiempo en los análisis de grupos cerrados. Adicionando un factor nuevo, el del incremento de recursos de los hombres por formación, esa expectativa no solo se mantiene sino que aumenta.
Con el paso del tiempo, la mujer no es la única que aumenta sus atributos y por el contrario, el hombre lo hace a su mismo nivel. Con esto los hombres tienen más recursos disponibles con lo que sus preferencias estarán motivadas hacia mujeres que tengan una combinación mayor de las dos variables de elección. Con esto no solo se mantiene un mínimo de belleza sino que aparece uno de cultura también. Sin embargo este proceso tiene un punto finito que, como lo apunto Stevenson en Freakonomics con el análisis referente al mercado de parejas en internet, los hombres prefieren mujeres de alto perfil pero solo hasta el punto en que no se sientan, ellos, amenazados por ellas. Este límite se da en el campo de la formación académica y en el nivel económico, mas no en el grado de hermosura. Por lo tanto los hombres solo están dispuestos a demandar un nivel limitado en un intervalo cerrado de cultura pero con uno abierto en la variable belleza.
Esto conduce a dos puntos. El primero está en que los hombres siempre desearan maximizar el atributo belleza en sus decisiones pero se mantendrán en un delicado margen para la cultura. El segundo esta en relación con un análisis costo-beneficio, donde las mujeres, por este análisis preferirán invertir en belleza que en cultura por ser más económico, como lo demostró Stevenson, y más eficiente como lo concluyo el modelo. Así, aquellas mujeres que prefieran adquirir más cultura que belleza enfrentaran varios escenarios: estarán fuera del mercado o se conformaran con menos de lo que podrían conseguir.
Después de este análisis, se podría decir entonces que se esperaría una combinación de bonitos con bonitas, de cultos con cultas y que en semestres avanzados todas las mujeres y todos los hombres, o la mayoría de ellos estarían en relaciones con personas elegidas racionalmente dada la combinación entre gustos y cualidades. Esto puede llevar a que se podría crear una curva de demanda y de oferta y por tanto llegar a un punto de equilibrio de amor universitario. Sin embargo, la practica enseña que esto no es así y que por el contrario la cantidad de relaciones entre compañeros de salón son menos frecuentes de lo que se esperaría y que la elección racional no toma lugar. ¿Por qué fallo entonces el análisis?
Cabe preguntarse sobre ¿Qué tipo de condiciones impidieron que cada hombre encontrara su media naranja? ¿Qué tanto peso tienen los mercados secundarios? ¿Surgen nuevas condiciones con el paso del tiempo que impiden el surgimiento de noviazgos entre compañeros de clase? ¿A pesar de la corrección en las asimetrías de información por qué sigue habiendo decisiones irracionales o falta de decisiones?
Las decisiones de iniciar una nueva relación sentimental y de lanzarse a la aventura de conquistar una mujer, pareciera que hubiese un sinnúmero de variables que los hombres consideran. Ente ellas se reconocen gustos, condición social, imagen pública, afinidades, ente otros. Sin embargo estas variables, si se aplican a ellas el modelo hecho para la belleza y la cultura se puede llegar a ver que cumplen en su dinámica con un modelo basado en la racionalidad del consumidor. Sin importar el parámetro que se use para evaluar a la potencial pareja siempre entera en un análisis de utilidad maximizada en relación con los recursos disponibles por el hombre para acceder a determinada pareja. Entonces esto no permite entender el por qué de las decisiones que no siguen una dinámica racional.
Habría entonces entrar a buscar dentro de los agentes, los elementos que los impulsan a estas situaciones no deseadas. La mala interpretación de las variables evaluadas lleva consigo una mala toma de decisiones. Por tanto se puede inferir que lo que lleva a tales situaciones está en la visión propia de los agentes sobre la información que obtienen del mundo y el margen de respuesta que enseñan las futuras candidatas. Pero ¿de dónde proviene dicha interpretación de la información?
En el proceso de selección en temas de amor, los agentes no cuentan con modelos robustos de análisis de la información como los utilizados por las empresas, tampoco tienen disponibles avanzados software para hacer análisis técnicos o históricos de la información recibida de manera como lo hacen los financistas. Así mismo, por experiencia humana, los datos aportados por los participantes de este mercado, suelen no ser muy fiables dada la manipulación de la información por las fuentes que las suministran. Así, cada persona ha creado mentalmente su propio sistema de procesamiento y de interpretación de los resultados bajo el cual abrigan los argumentos para la toma de decisiones.
Dicho programa natural está alimentado por las experiencias del pasado de cada individuo, la información cruzada de todas las fuentes externas, la formación familiar y académica y la autoestima o autoimagen. Este último componente parece ser tal vez el que suministra los criterios de selección en la medida que después del análisis racional de las situaciones, matiza finalmente las decisiones tomadas por los agentes. Es la idea que cada uno tiene de sí mismo la que lleva a la interpretación única que cada persona da a la información que posee. Es por esto que para un mismo evento existen diferentes tipos de análisis, tantos como individuos haya observándolo.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
PROFESIONAL EN FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
Consultor financiero para diferentes firmas
martes, 1 de junio de 2010
Errores en el plan financiero del GNC para enfrentar la crisis mundial en el 2009
El Ministerio de Hacienda, en Enero de 2009, presento un Plan Financiero con junto con la Estrategia del Gobierno central para hacer frente a la crisis mundial que se había venido gestando desde 2007 y que llevo en septiembre de 2008 al derrumbe de los sistemas financieros a nivel mundial, activando el concepto de riesgo sistémico, que esparció la crisis a todos los sectores productivos del planeta. Dicha crisis ha sido una de las más grandes enfrentadas por las economías mundiales tanto por su magnitud como por el alcance que tuvo en tanto llego a tocar casi todos los sectores económicos con consecuencias funestas.
La economía colombiana durante los primeros años del nuevo siglo, con mayor incidencia desde 2002, gozó de unas condiciones macroeconómicas fabulosas que unidas a un buen comportamiento de las finanzas públicas y un ciclo expansivo sostenido, propiciaron la recuperación económica tras la debacle de finales de los 90 (BANCO DE LA REPUBLICA, 2006 ). El panorama lucia más que esperanzador, al consolidarse tasas de crecimiento por encima de la media latinoamericana durante los años 2006 y 2007, un nivel de endeudamiento externo en disminución, tasa de desempleo en descenso, mejoras en los términos de intercambio, una inflación controlada en una cifra y descendiendo a niveles nunca vistos, un manejo de las finanzas publicas que llevaba a la reducción del déficit, una demanda agregada creciente y una productividad en aumento. Estas condiciones permitieron la planificación de las proyecciones para el 2008 y 2009.
Las proyecciones para el 2008 no se cumplieron por el efecto de la inflación que se escapo por 267 puntos básicos de los estimados, el crecimiento que no alcanzó el pronóstico, la contracción de la demanda agregada y la tasa de desempleo que aumentó. A pesar de estos desatinos que se previeron a inicios del tercer trimestre del año, los cálculos presupuestales que se hicieron para el sostenimiento del GNC (Gobierno Nacional Central) se quedaron cortos y el déficit calculado y las cuentas tuvieron que ser reajustadas por 5,5 billones de pesos, los cuales fueron ajustados por déficit (3 billones) y Aplazamiento de Gastos (2,5 billones) (Min Hacienda, enero 2009).
Dicho agujero en el presupuesto obedece, según el Ministerio de Hacienda a los sobrecostos del servicio de la deuda por el aumento de la base para el pago de intereses, la mayor devaluación y el aumento de las tasas de interés para Colombia a consecuencia de la crisis que hace más riesgoso al país, y segundo por la mayor destinación de recursos necesaria para atender el aumento en el valor de las obligaciones laborales del estado, por efecto de la inflación excesiva registrada que aumentó el salario mínimo (Min Hacienda, Enero 2009).
Los recursos para cubrir el descuadre en el presupuesto del 2009, el GNC piensa recogerlos por una parte a través del déficit, sin embargo los estimativos que hacen no están teniendo en cuenta algunas variables que podrían aumentar el monto de los recursos que se van a necesitar, en otras palabras, los 5.5 billones de pesos serán más. En primera medida, el gobierno hace un estimativo de una reducción de tributación por la reforma tributaria de 2006 sin embargo no calcula también la reducción derivada del menor crecimiento que llevara sin dudas a menores aportes, en especial los basados en el consumo y el de renta. Un segundo elemento en el lado de los ingresos esta en el impacto de la reducción de las transferencias por la crisis en los Estados Unidos, la reducción de las regalías en respuesta a los menores precios del crudo, que para cuando se hizo el presupuesto se calculo con base a USD100 por barril y hoy día se cotiza a USD40. Aunque este efecto se disminuye considerablemente si se mantienen los precios de la gasolina, sin embargo el GNC ha dado indicadores de reducir los precios del combustible.
Un tercer problema en el análisis de los ingresos está en que se están considerando unas utilidades de 800 MM de pesos del Banco de la República. A pesar que el informe aun no ha salido, es posible estimar que el banco central arrojara perdidas para el ejercicio del año 2008 por las operaciones forzadas que tuvo que hacer el emisor para defender la tasa de cambio a solicitud del GNC. Estas operaciones consistían en mantener una tasa de cambio devaluada para mantener los términos de intercambio favorables para los exportadores, incluso en condiciones en que era insostenible, como lo fue en el segundo semestre de 2008 dadas los grandes flujos de dólares hacia el país, como respuesta del aumento de la IED del primer semestre, los precios del crudo en el segundo, el aumento de las transferencias y, principalmente, el debilitamiento global del dólar frente a las demás monedas.
Otro punto que merece revisión en el Plan Financiero para el 2009 es el correspondiente al aseguramiento de fuentes de financiación. Los tres puntos de los que proceden los recursos son la banca Multilateral, las utilidades del Banco de la República y la revalorización de los préstamos. El primer rubro fue contratado a finales de 2008 y por tanto el Estado ya contaba desde antes con esos recursos, las utilidades del banco serán inexistentes como ya se vio y la revalorización de los créditos por la devaluación permitirán obtener mayores recursos en pesos, sin embargo la atención de la deuda se hará en dólares, con lo que si la tasa de cambio se mantiene, esto no generara un diferencial que permita en términos reales obtener recursos adionales.
Por otra parte, los objetivos que se compromete a cuidar el GNC a través del informe que presenta el Ministerio de Hacienda, no se ven tan claramente resguardados. En primera medida, uno de los planteamientos del informe es la defensa de la meta de deuda, la cual se verá, según ellos desviada en este año, pero no tanto que no pueda ser revertido en el futuro. Sin embargo, la deuda nacional externa es la única variable que se está tomando en cuenta.
La política del gobierno actual ha sido la de reducir el endeudamiento externo, sin embargo no solo ha sido por reducción de gasto sino por una trasferencia de la carga hacia adentro. La deuda interna ha crecido en función de la disminución de la deuda externa, dadas así las cosas aunque el neto total ha mostrado descenso en el endeudamiento del país, la destinación del mercado financiero nacional a atender las necesidades del GNC desdibuja su objetivo. El crecimiento del sector financiero nacional ha permitido al GNC buscar recursos internos para financiar su propio funcionamiento.
Así las cosas, la destinación del sector financiero nacional hacia el sostenimiento del Estado, irrumpe con las dinámicas de selección de proyectos productivos dejando a un lado los requerimientos del sector productivo, en tanto los inversionistas preferirán disponer sus capitales a deudores seguros como la nación en vez de hacerlo con la empresa privada. Esto pone en situación de desventaja al sector productivo y le dificulta su acceso a fuentes económicas de financiación desplazándolos del mercado de capitales hacia el sector crediticio donde deben asumir recursos a costos mucho más altos. Esto en principio atentó contra la competitividad de la industria nacional. Con esto se ve cómo el plan financiero del 2009 entorpece los objetivos que plantea, lo cual pone en condiciones débiles los prospectos mostrados para el año.
Un último punto, es que el plan está tomando hacia futuro un panorama muy alentador de las tendencias de recuperación de las economías fuertes, de los socios comerciales de Colombia y de la economía mundial en general. Aun no han entrado en funcionamiento los programas de salvamento promovidos en el congreso de los Estados Unidos, pero el panorama aun no muestra índices de buenos desempeños en el futuro. La economía americana ya registro su mayor tasa de desempleo de los últimos 18 años (7,6%), ya perdió le herramienta monetaria de la tasa de intermediación que ya llego a situarse alrededor del cero por ciento, la economía se contrajo, y ya llego a la recesión oficial (dos trimestre seguidos con tasas de crecimiento negativas) (EL TIEMPO, 09 Feb 2009).
El país se encuentra en una situación complicada y la recuperación demanda medidas cautelosas basadas en decisiones de políticas públicas sopesadas delicadamente para encontrar las medidas más eficientes con los escasos recursos disponibles. Las expectativas a futuro no son tan buenas como se ha planteado, y una tasa de cambio tan favorable como la actual ($2,450 por dólar) no es útil si no hay ventas, y a nivel mundial la demanda está deprimida. El GNC como medida anti cíclica, deberá aumentar su gasto en un escenario de reducción de su tributación, este modelo requiere una financiación del déficit que forma que debe provenir externamente para que el sector interno no absorba dicho hueco, porque seca de recursos al sector privado. Por el contrario es imperante promover una reforma productiva que ubique de nuevo a la empresa privada en la posición de principal agente en la economía y lleve a la reducción del Estado que desde la apertura solo ha crecido a expensas del sector privado (FLORES Y BARRETO, 2005) y es por esto que el país en los momentos de crisis no puede reactivarse por sí mismo, por la debilidad del aparato productivo.
La economía colombiana durante los primeros años del nuevo siglo, con mayor incidencia desde 2002, gozó de unas condiciones macroeconómicas fabulosas que unidas a un buen comportamiento de las finanzas públicas y un ciclo expansivo sostenido, propiciaron la recuperación económica tras la debacle de finales de los 90 (BANCO DE LA REPUBLICA, 2006 ). El panorama lucia más que esperanzador, al consolidarse tasas de crecimiento por encima de la media latinoamericana durante los años 2006 y 2007, un nivel de endeudamiento externo en disminución, tasa de desempleo en descenso, mejoras en los términos de intercambio, una inflación controlada en una cifra y descendiendo a niveles nunca vistos, un manejo de las finanzas publicas que llevaba a la reducción del déficit, una demanda agregada creciente y una productividad en aumento. Estas condiciones permitieron la planificación de las proyecciones para el 2008 y 2009.
Las proyecciones para el 2008 no se cumplieron por el efecto de la inflación que se escapo por 267 puntos básicos de los estimados, el crecimiento que no alcanzó el pronóstico, la contracción de la demanda agregada y la tasa de desempleo que aumentó. A pesar de estos desatinos que se previeron a inicios del tercer trimestre del año, los cálculos presupuestales que se hicieron para el sostenimiento del GNC (Gobierno Nacional Central) se quedaron cortos y el déficit calculado y las cuentas tuvieron que ser reajustadas por 5,5 billones de pesos, los cuales fueron ajustados por déficit (3 billones) y Aplazamiento de Gastos (2,5 billones) (Min Hacienda, enero 2009).
Dicho agujero en el presupuesto obedece, según el Ministerio de Hacienda a los sobrecostos del servicio de la deuda por el aumento de la base para el pago de intereses, la mayor devaluación y el aumento de las tasas de interés para Colombia a consecuencia de la crisis que hace más riesgoso al país, y segundo por la mayor destinación de recursos necesaria para atender el aumento en el valor de las obligaciones laborales del estado, por efecto de la inflación excesiva registrada que aumentó el salario mínimo (Min Hacienda, Enero 2009).
Los recursos para cubrir el descuadre en el presupuesto del 2009, el GNC piensa recogerlos por una parte a través del déficit, sin embargo los estimativos que hacen no están teniendo en cuenta algunas variables que podrían aumentar el monto de los recursos que se van a necesitar, en otras palabras, los 5.5 billones de pesos serán más. En primera medida, el gobierno hace un estimativo de una reducción de tributación por la reforma tributaria de 2006 sin embargo no calcula también la reducción derivada del menor crecimiento que llevara sin dudas a menores aportes, en especial los basados en el consumo y el de renta. Un segundo elemento en el lado de los ingresos esta en el impacto de la reducción de las transferencias por la crisis en los Estados Unidos, la reducción de las regalías en respuesta a los menores precios del crudo, que para cuando se hizo el presupuesto se calculo con base a USD100 por barril y hoy día se cotiza a USD40. Aunque este efecto se disminuye considerablemente si se mantienen los precios de la gasolina, sin embargo el GNC ha dado indicadores de reducir los precios del combustible.
Un tercer problema en el análisis de los ingresos está en que se están considerando unas utilidades de 800 MM de pesos del Banco de la República. A pesar que el informe aun no ha salido, es posible estimar que el banco central arrojara perdidas para el ejercicio del año 2008 por las operaciones forzadas que tuvo que hacer el emisor para defender la tasa de cambio a solicitud del GNC. Estas operaciones consistían en mantener una tasa de cambio devaluada para mantener los términos de intercambio favorables para los exportadores, incluso en condiciones en que era insostenible, como lo fue en el segundo semestre de 2008 dadas los grandes flujos de dólares hacia el país, como respuesta del aumento de la IED del primer semestre, los precios del crudo en el segundo, el aumento de las transferencias y, principalmente, el debilitamiento global del dólar frente a las demás monedas.
Otro punto que merece revisión en el Plan Financiero para el 2009 es el correspondiente al aseguramiento de fuentes de financiación. Los tres puntos de los que proceden los recursos son la banca Multilateral, las utilidades del Banco de la República y la revalorización de los préstamos. El primer rubro fue contratado a finales de 2008 y por tanto el Estado ya contaba desde antes con esos recursos, las utilidades del banco serán inexistentes como ya se vio y la revalorización de los créditos por la devaluación permitirán obtener mayores recursos en pesos, sin embargo la atención de la deuda se hará en dólares, con lo que si la tasa de cambio se mantiene, esto no generara un diferencial que permita en términos reales obtener recursos adionales.
Por otra parte, los objetivos que se compromete a cuidar el GNC a través del informe que presenta el Ministerio de Hacienda, no se ven tan claramente resguardados. En primera medida, uno de los planteamientos del informe es la defensa de la meta de deuda, la cual se verá, según ellos desviada en este año, pero no tanto que no pueda ser revertido en el futuro. Sin embargo, la deuda nacional externa es la única variable que se está tomando en cuenta.
La política del gobierno actual ha sido la de reducir el endeudamiento externo, sin embargo no solo ha sido por reducción de gasto sino por una trasferencia de la carga hacia adentro. La deuda interna ha crecido en función de la disminución de la deuda externa, dadas así las cosas aunque el neto total ha mostrado descenso en el endeudamiento del país, la destinación del mercado financiero nacional a atender las necesidades del GNC desdibuja su objetivo. El crecimiento del sector financiero nacional ha permitido al GNC buscar recursos internos para financiar su propio funcionamiento.
Así las cosas, la destinación del sector financiero nacional hacia el sostenimiento del Estado, irrumpe con las dinámicas de selección de proyectos productivos dejando a un lado los requerimientos del sector productivo, en tanto los inversionistas preferirán disponer sus capitales a deudores seguros como la nación en vez de hacerlo con la empresa privada. Esto pone en situación de desventaja al sector productivo y le dificulta su acceso a fuentes económicas de financiación desplazándolos del mercado de capitales hacia el sector crediticio donde deben asumir recursos a costos mucho más altos. Esto en principio atentó contra la competitividad de la industria nacional. Con esto se ve cómo el plan financiero del 2009 entorpece los objetivos que plantea, lo cual pone en condiciones débiles los prospectos mostrados para el año.
Un último punto, es que el plan está tomando hacia futuro un panorama muy alentador de las tendencias de recuperación de las economías fuertes, de los socios comerciales de Colombia y de la economía mundial en general. Aun no han entrado en funcionamiento los programas de salvamento promovidos en el congreso de los Estados Unidos, pero el panorama aun no muestra índices de buenos desempeños en el futuro. La economía americana ya registro su mayor tasa de desempleo de los últimos 18 años (7,6%), ya perdió le herramienta monetaria de la tasa de intermediación que ya llego a situarse alrededor del cero por ciento, la economía se contrajo, y ya llego a la recesión oficial (dos trimestre seguidos con tasas de crecimiento negativas) (EL TIEMPO, 09 Feb 2009).
El país se encuentra en una situación complicada y la recuperación demanda medidas cautelosas basadas en decisiones de políticas públicas sopesadas delicadamente para encontrar las medidas más eficientes con los escasos recursos disponibles. Las expectativas a futuro no son tan buenas como se ha planteado, y una tasa de cambio tan favorable como la actual ($2,450 por dólar) no es útil si no hay ventas, y a nivel mundial la demanda está deprimida. El GNC como medida anti cíclica, deberá aumentar su gasto en un escenario de reducción de su tributación, este modelo requiere una financiación del déficit que forma que debe provenir externamente para que el sector interno no absorba dicho hueco, porque seca de recursos al sector privado. Por el contrario es imperante promover una reforma productiva que ubique de nuevo a la empresa privada en la posición de principal agente en la economía y lleve a la reducción del Estado que desde la apertura solo ha crecido a expensas del sector privado (FLORES Y BARRETO, 2005) y es por esto que el país en los momentos de crisis no puede reactivarse por sí mismo, por la debilidad del aparato productivo.
Emprendimiento
Al hacer una revisión exhaustiva de la historia de formación de las economías desarrolladas, se encuentra un lugar común en todas: los ciudadanos que la conforman, junto con una política de estado bien definida, han encaminado sus esfuerzos a promover y premiar el emprendimiento hacia nuevas tareas productivas. Esta vocación ha permitido que los esfuerzos de toda el país se concentre hacia la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de una fuerte base productiva nacional en manos de los empresarios privados.
Es claro, como estos países han logrado posicionarse como líderes mundiales a través de la innovación y el desarrollo, por ello ostentan lugares privilegiados en los mercados porque poseen el saber y son dueños de las patentes. El emprendimiento es la base para crear un valor agregado a los procesos productivos, que es lo que genera riquezas. La simple extracción y explotación de recursos naturales no lleva a las naciones a desarrollarse, sino la capacidad de transformar materias primes y convertirlas en bienes y servicios que se necesitan.
Los ingleses, iniciaron su crecimiento a través de la innovación y desarrollo del transporte, los americanos a través del desarrollo de tecnologías en sistemas, armamento, innovación financiera y la industria farmacéutica. Los franceses a través del valor agregado en el sector agrícola, productos de alto consumo y armamento. Los japoneses, tras la revolución de los 70, se especializaron en el desarrollo de tecnología de punta, en electrodomésticos, vehículos y nuevas tecnologías. De manera más reciente, china, ha logrado su expansión a través de la potenciación de su capital humano con industrias intensivas en mano de obra de transformación de materias primas. Y la India, se ha posicionado como un mercado muy competitivo en nuevas tecnologías, desarrollo de sistemas y el sector médico.
Son innumerables los casos de éxito que se han logrado consolidar a través del emprendimiento. En consecuencia, esto abre la duda de saber como hicieron estas naciones para desarrollar esas industrias y porque países como Colombia no lo hemos hecho. La respuesta radica en la falta de políticas públicas que desarrollen el potencial de las personas en vez de estar dedicadas a profundizar los modelos de desarrollo basados en actividades productivas de extracción o de alto componente de mano de obra no calificada.
Si bien en el país se han dado muchos casos de emprendimiento, impulsado por las necesidades y objetivos personales de quienes los han liderado, no ha habido una transferencia de conocimientos y de oportunidades hacia la población. Es por esto, que en los años recientes, a pesar que se ha cambiado el modelo público y se ha incrementado la promoción de actividades emprendedoras, aun no se aprovechan debidamente, por ser lo más condescendientes. La verdad es que las oportunidades que se crean no son aprovechadas y se desperdician en grandes cantidades.
Para poder lograr que una política pública enfocada al emprendimiento genere resultados es imperante que los emprendedores se desarrollen a la par. Siguiendo con las referencias internacionales, los países asiáticos eran mucho menos desarrollados que Colombia en su momento, pero con un modelo bien enfocado lograron hacer el cambio. Esto muestra que la falta de emprendedores en una sociedad no es inherente a ella, sino que radica en una falta de formación y de implementación de principios emprendedores. Con esto, se muestra que la creación de una “cultura emprendedora” es posible y deseable, además.
Esos principios, que se requieren para lograr consolidar un cambio de mentalidad en las personas de una nacional, para que vean como cierta la posibilidad de generar empresa y de iniciar nuevas actividades, son la educación, la autonomía, la auto motivación, la legalidad y el optimismo. Es un proceso difícil de consolidar, mas cuando hay una gran historia que pesa sobre los hombros de los ciudadanos donde la esperanza de crecimiento y consolidación de un proyecto productivo es mínima. Todos hemos tenido la oportunidad de escuchar cientos de historias de iniciativas que no llegaron a feliz término sino que se consolidaron en fracasos. Y un modelo como el colombiano, donde la ilegalidad y la facilidad mostraron ser más redituables, los deseos de crear legados, proyectos productivos que perduren en el tiempo, se ha diezmado.
Las condiciones socio económicas de los colombianos han impulsado un afán económico en los hogares que no permite la consolidación de sueños a largo plazo sino que lleva a que se premie el esfuerzo inmediatista por conseguir los medios de subsistencia necesarios día tras día. Bajo esta premisa, se podría pensar que se requiere una nación rica para tener emprendedores. No es cierto. Las naciones desarrolladas de hoy fueron pueblos pobres ayer.
Lo que generó la transformación fue un cambio de mentalidad en la que se fomentó la propiedad privada, la inversión en desarrollo e innovación, premiando la creatividad y castigando la ilegalidad. Todo esto acompañado por un proceso de formación formal, a nivel técnico y profesional, que permitió a los emprendedores acceder a información que sería muy importante para su expansión. Esa información se compone de fuentes de recursos, posibilidades de capacitación técnica, conocimiento de los mercados, estudio de oportunidades de negocio y fomento del emprendimiento como una actitud en la vida. Un elemento importante fue permitir que cada quien encontrara la mejor forma de potenciar su proyecto de vida y encontrar soluciones diferentes a problemas. Considero que este punto hace mella en la historia colombiana, donde los padres de nuestros padres nos han formado con el paso de las generaciones con la mentalidad de la estabilidad y el trabajo arduo para conseguir una pensión.
Considero que es importante inculcar en los colombianos los ánimos para tomar riesgos, pero que estén dentro de un marco legal. Es necesario que desde niños se fomente la libre determinación de las personas, que cada quien conozca lo máximo de sí mismo para decidir que lo hace feliz y que explote su felicidad a través de modelos productivos. Es importante anotar que la mejor motivación para todo emprendedor es la propia felicidad, y que encontrar actividades que son placenteras y a su vez generan retribuciones económicas es un escenario que profundiza es estado de satisfacción y felicidad en las personas.
Por otra parte, el tema del rediseño, la capacidad de las personas de aprender de sus errores y capitalizar las experiencias para continuar adelante y generar proyectos aun más ambiciosos. Los colombianos tiendes a ser derrotistas porque hay una cultura de la disculpa y la culpa a terceros por las cosas que nos suceden. Es importante inculcar en los emprendedores una actitud responsable hacia sus propias vidas y con sus propios proyectos. A que sepan que lo que sucede con sus vidas y sus sueños depende únicamente de ellos, y que las externalidades son meros obstáculos que requieren ser enfrentados pero que de ninguna forma van a justificar los éxitos o fracasos conseguidos.
Colombia es un país con un potencial muy grande para el desarrollo de trabajo emprendedor. Se dice que los emprendedores brotan con más frecuencia en lugares donde hay más dificultades que en aquellos donde hay exceso de ventajas. Colombia parece ser un país lleno de recursos y de ventajas, y tal vez por eso se ha limitado la acción emprendedora. Sin embargo, existe un reto muy grande. La cantidad de recursos con los que cuenta el país, presenta un gran problema, porque su manejo cuidado y uso óptimo requiere consciencia empresarial, innovación e inversión en muchos frentes. Y las inversiones no se llevan a cabo solas, en realidad las inversiones son solo cúmulos de dineros. Lo que se requiere para poner a marchar el aparato productivo son personas.
El país requiere personas de las más altas calidades para poder hacer un uso adecuado de los recursos porque de lo contrario el nivel de desperdicio es muy grande. Se requieren ciudadanos comprometidos con la transformación económica del país, porque de no haberlos, los emprendedores extraeros si ven las oportunidades de negocio y no dudaran en desarrollarlas.
Es por esto que en Colombia se ve un mas de oportunidades donde desde el gobierno, se han de promover políticas públicas que aúnen en la consciencia de los colombianos, que se deben preparar y dedicar a trabajar rápido antes que todos esos recursos que hay en grandes cantidades en el país, terminen en manos de extranjeros.
El proceso de cambio de postura mental frente a los riesgos y la legalidad ha de tomar mucho tiempo, pero hay que iniciar el camino. A Japón le costó 30 años, 3 generaciones, desarrollar su base de japoneses empresarios que lidera su industria hoy en día. No se sabe cuánto tiempo le puede costar a Colombia, pero si no inicia la marcha, puede que esa cuarta generación no llegue nunca.
Es claro, como estos países han logrado posicionarse como líderes mundiales a través de la innovación y el desarrollo, por ello ostentan lugares privilegiados en los mercados porque poseen el saber y son dueños de las patentes. El emprendimiento es la base para crear un valor agregado a los procesos productivos, que es lo que genera riquezas. La simple extracción y explotación de recursos naturales no lleva a las naciones a desarrollarse, sino la capacidad de transformar materias primes y convertirlas en bienes y servicios que se necesitan.
Los ingleses, iniciaron su crecimiento a través de la innovación y desarrollo del transporte, los americanos a través del desarrollo de tecnologías en sistemas, armamento, innovación financiera y la industria farmacéutica. Los franceses a través del valor agregado en el sector agrícola, productos de alto consumo y armamento. Los japoneses, tras la revolución de los 70, se especializaron en el desarrollo de tecnología de punta, en electrodomésticos, vehículos y nuevas tecnologías. De manera más reciente, china, ha logrado su expansión a través de la potenciación de su capital humano con industrias intensivas en mano de obra de transformación de materias primas. Y la India, se ha posicionado como un mercado muy competitivo en nuevas tecnologías, desarrollo de sistemas y el sector médico.
Son innumerables los casos de éxito que se han logrado consolidar a través del emprendimiento. En consecuencia, esto abre la duda de saber como hicieron estas naciones para desarrollar esas industrias y porque países como Colombia no lo hemos hecho. La respuesta radica en la falta de políticas públicas que desarrollen el potencial de las personas en vez de estar dedicadas a profundizar los modelos de desarrollo basados en actividades productivas de extracción o de alto componente de mano de obra no calificada.
Si bien en el país se han dado muchos casos de emprendimiento, impulsado por las necesidades y objetivos personales de quienes los han liderado, no ha habido una transferencia de conocimientos y de oportunidades hacia la población. Es por esto, que en los años recientes, a pesar que se ha cambiado el modelo público y se ha incrementado la promoción de actividades emprendedoras, aun no se aprovechan debidamente, por ser lo más condescendientes. La verdad es que las oportunidades que se crean no son aprovechadas y se desperdician en grandes cantidades.
Para poder lograr que una política pública enfocada al emprendimiento genere resultados es imperante que los emprendedores se desarrollen a la par. Siguiendo con las referencias internacionales, los países asiáticos eran mucho menos desarrollados que Colombia en su momento, pero con un modelo bien enfocado lograron hacer el cambio. Esto muestra que la falta de emprendedores en una sociedad no es inherente a ella, sino que radica en una falta de formación y de implementación de principios emprendedores. Con esto, se muestra que la creación de una “cultura emprendedora” es posible y deseable, además.
Esos principios, que se requieren para lograr consolidar un cambio de mentalidad en las personas de una nacional, para que vean como cierta la posibilidad de generar empresa y de iniciar nuevas actividades, son la educación, la autonomía, la auto motivación, la legalidad y el optimismo. Es un proceso difícil de consolidar, mas cuando hay una gran historia que pesa sobre los hombros de los ciudadanos donde la esperanza de crecimiento y consolidación de un proyecto productivo es mínima. Todos hemos tenido la oportunidad de escuchar cientos de historias de iniciativas que no llegaron a feliz término sino que se consolidaron en fracasos. Y un modelo como el colombiano, donde la ilegalidad y la facilidad mostraron ser más redituables, los deseos de crear legados, proyectos productivos que perduren en el tiempo, se ha diezmado.
Las condiciones socio económicas de los colombianos han impulsado un afán económico en los hogares que no permite la consolidación de sueños a largo plazo sino que lleva a que se premie el esfuerzo inmediatista por conseguir los medios de subsistencia necesarios día tras día. Bajo esta premisa, se podría pensar que se requiere una nación rica para tener emprendedores. No es cierto. Las naciones desarrolladas de hoy fueron pueblos pobres ayer.
Lo que generó la transformación fue un cambio de mentalidad en la que se fomentó la propiedad privada, la inversión en desarrollo e innovación, premiando la creatividad y castigando la ilegalidad. Todo esto acompañado por un proceso de formación formal, a nivel técnico y profesional, que permitió a los emprendedores acceder a información que sería muy importante para su expansión. Esa información se compone de fuentes de recursos, posibilidades de capacitación técnica, conocimiento de los mercados, estudio de oportunidades de negocio y fomento del emprendimiento como una actitud en la vida. Un elemento importante fue permitir que cada quien encontrara la mejor forma de potenciar su proyecto de vida y encontrar soluciones diferentes a problemas. Considero que este punto hace mella en la historia colombiana, donde los padres de nuestros padres nos han formado con el paso de las generaciones con la mentalidad de la estabilidad y el trabajo arduo para conseguir una pensión.
Considero que es importante inculcar en los colombianos los ánimos para tomar riesgos, pero que estén dentro de un marco legal. Es necesario que desde niños se fomente la libre determinación de las personas, que cada quien conozca lo máximo de sí mismo para decidir que lo hace feliz y que explote su felicidad a través de modelos productivos. Es importante anotar que la mejor motivación para todo emprendedor es la propia felicidad, y que encontrar actividades que son placenteras y a su vez generan retribuciones económicas es un escenario que profundiza es estado de satisfacción y felicidad en las personas.
Por otra parte, el tema del rediseño, la capacidad de las personas de aprender de sus errores y capitalizar las experiencias para continuar adelante y generar proyectos aun más ambiciosos. Los colombianos tiendes a ser derrotistas porque hay una cultura de la disculpa y la culpa a terceros por las cosas que nos suceden. Es importante inculcar en los emprendedores una actitud responsable hacia sus propias vidas y con sus propios proyectos. A que sepan que lo que sucede con sus vidas y sus sueños depende únicamente de ellos, y que las externalidades son meros obstáculos que requieren ser enfrentados pero que de ninguna forma van a justificar los éxitos o fracasos conseguidos.
Colombia es un país con un potencial muy grande para el desarrollo de trabajo emprendedor. Se dice que los emprendedores brotan con más frecuencia en lugares donde hay más dificultades que en aquellos donde hay exceso de ventajas. Colombia parece ser un país lleno de recursos y de ventajas, y tal vez por eso se ha limitado la acción emprendedora. Sin embargo, existe un reto muy grande. La cantidad de recursos con los que cuenta el país, presenta un gran problema, porque su manejo cuidado y uso óptimo requiere consciencia empresarial, innovación e inversión en muchos frentes. Y las inversiones no se llevan a cabo solas, en realidad las inversiones son solo cúmulos de dineros. Lo que se requiere para poner a marchar el aparato productivo son personas.
El país requiere personas de las más altas calidades para poder hacer un uso adecuado de los recursos porque de lo contrario el nivel de desperdicio es muy grande. Se requieren ciudadanos comprometidos con la transformación económica del país, porque de no haberlos, los emprendedores extraeros si ven las oportunidades de negocio y no dudaran en desarrollarlas.
Es por esto que en Colombia se ve un mas de oportunidades donde desde el gobierno, se han de promover políticas públicas que aúnen en la consciencia de los colombianos, que se deben preparar y dedicar a trabajar rápido antes que todos esos recursos que hay en grandes cantidades en el país, terminen en manos de extranjeros.
El proceso de cambio de postura mental frente a los riesgos y la legalidad ha de tomar mucho tiempo, pero hay que iniciar el camino. A Japón le costó 30 años, 3 generaciones, desarrollar su base de japoneses empresarios que lidera su industria hoy en día. No se sabe cuánto tiempo le puede costar a Colombia, pero si no inicia la marcha, puede que esa cuarta generación no llegue nunca.
Izquierda y derecha
Lo deseable es la Marisma
Oscuridad-claridad, femenino-masculino, arriba-abajo, bueno-malo, moral-inmoral, metafísico-científico, ying-yang. El mundo, ha sido entendido por los hombres como una punga de dos bandos, enfrentados e irreconciliables, a los cuales toda persona debe estar vinculada de una u otra forma; de no hacerlo, por el contrario, ésta pertenecerá a otra dimensión en tiempo y espacio. La política no ha sido ajena a esto. Desde la reunión de la Asamblea constituyente francesa en 1789, los girondinos, de derecha (a la derecha del rey), y los jacobinos, de izquierda (a su izquierda), dieron nacimiento a los conceptos políticos que han ajustado a todas las corrientes ideológicas de los últimos dos siglos: la Izquierda y la Derecha. Ese maniqueísmo político, ha sido el elemento común en las disputas axiomáticas que tomaron lugar en la historia moderna de la humanidad y, a su nombre, fueron muertos más de 200 millones de personas de forma violenta.
Cuando fueron acuñados en Francia los términos, se inició una carrera teórica alrededor de éstos creándose variantes de lo que había nacido como un altercado entre metodistas revolucionarios y teológicos conservadores. Los primeros, los de izquierda, protestaban por el desarrollo de la liberte, egalite et fraternite, mientras los segundos, promulgaban por la legalidad y el orden monárquico. Hoy en día, por el contrario, todas las corrientes ideológicas no parecen nada a las de sus predecesores. De hecho, todos hoy promulgan por la frase jacobina pero creen de manera irrestricta en la necesidad de defender los postulados girondinos.
El proceso de distorsión de los postulados iníciales recorrió un sendero de nuevas corrientes que se autoproclamaban las verdaderas entendidas en el legado. Dentro del abanico de opciones nacieron desde la izquierda las corrientes marxistas, el socialismo, el comunismo, el fascismo (como mezcla de los dos), el nazismo, entre otras; desde la derecha, el capitalismo, con todos sus progresos y transformaciones, desde el nacionalismo, hasta el internacionalismo. Adheridas a las dos, una serie de posturas, menos económicas y más de minorías, como el feminismo, grupos ambientalistas, anarquistas y demás.
Cada una de estas corrientes aportaba nuevos elementos que definían la Izquierda y la Derecha. Por eso, se encuentran casos como el capitalismo de Estado, de la Unión Soviética, la Derecha Internacionalista de la Unión Europea (la derecha siempre había sido distinguida por una defensa irrestricta de la soberanía en función del nacionalismo), capitalismo con seguridad social, como es el caso de los Estados Unidos, la Cumbre Internacional Socialista donde se dio cultivo a la tercera vía a través de la propuesta de el laborismo británico y los socialismos francés y alemán que enfatizaron en que “apoyaban una economía de mercado; no una sociedad de mercado”. Es por esto, que concuerdo con Ángel Rodríguez Kauth, cuando en su trabajo Izquierda y Derecha en Política afirma que “la distinción entre derechas e izquierdas es más histórica que lógica”.
Rodríguez, hace un aporte adicional a la discusión, y radica en la lectura que presenta de los lugares comunes en la lucha léxica entre los dos bandos, cuando acuden a diferentes calificativos para su contrario, en busca de una reivindicación de su propio entender. El teórico argentino, presenta algunos planteamientos como Izquierda Emotiva contra Derecha Racional, discusión que desnuda al explicar con maestría la teología detrás de la Derecha y la falacia detrás del falso saber común de reconocer a la izquierda como ideología basada en la envidia y el resentimiento. Así mismo, presenta la pugna que define la Derecha como confesionalista y fideista y a la Izquierda como secular y laica, cuando es reconocido que en ambos bandos hay creyentes y ateos. Otra creencia que desmiente es que la derecha es realista mientras la izquierda es utopista; el uso práctico de lo utópico, marca aquí un elemento importante, porque como explica Rodríguez, lo utópico, pensado como un futuro factible, es ilusorio, pero visto como un ideal humano es deseable. Y, así mismo, lo realista es relativo, porque se define como lo egoísta y lo pragmático; sin embargo, esos elementos son parte fundamental del desarrollo de la humanidad.
Dentro de la argumentación de cada corriente ha habido lugar a errores de análisis. Por ejemplo, la igualdad, como base de la doctrina de Izquierda, es deseable; lejos de ser alcanzable. Hay impedimentos físicos de espacio y tiempo que permiten su existencia y, por otra parte, la igualdad de oportunidades implica el uso de poder para controlar los deseos individuales humanos, lo que obliga la existencia de jerarquías, con lo que se pierde lo buscado y se atenta contra la libertad. Un deseo de Izquierda, requiere las herramientas desarrolladas por la Derecha.
Esta situación, como lo explica Noah Nissani, en su texto Derecha V.S. Izquierda, Soberbia V.S. Humildad, es parte de la necesidad de la dualidad en la esencia humana, pero no responde a la lógica. Inclusive, plantea Nissani, el uso de la teorización ha alejado a las corrientes ideológicas de la realidad, el empirismo perdió su lugar y, por ello, se desataron las grandes desgracias humanas. Al entender de Hitler, los arios eran, por un análisis teórico darwiniano y de socialismo nietzchesiano, los llamados a subsistir. Su teorización lo llevó a la peor masacre de la historia.
Visiones más modernas de la lucha Izquierda – Derecha plantean que la discusión no pertenece a los regímenes económicos o los modelos de desarrollo, sino que hay una aceptación completa de la necesidad de los deseos altruistas, de la importancia del humanismo en las estructuras económicas y políticas y, también, de la organización, del pragmatismo, de la legalidad. Rodríguez anotó “la presencia del Estado es un mal menor que su ausencia”.
El mismo afán de teoría, he llevado a otros entendidos que faltan a la verdad como ha sucedido en América Latina. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expuso una reflexión sobre la situación de atraso del continente, que apuntaba hacia una creación de consciencia responsable; América Latina está inmersa en el atraso, no por un manejo abusivo de los países desarrollados de sus recursos, sino por la falta de acción deseable y el exceso de discurso. Países harto atrasados en términos comparativos con los del cono sur, hace 50 o 70 años, hoy son grandes potencias formadas desde la acción pragmática y un apetito voraz común entre sus habitantes por el desarrollo y crecimiento. China, abrazó, desde finales de los 70, el desarrollo capitalista y el deseo de eliminar la pobreza. Hoy en día es un ejemplo para todos.
Siguiendo, aun se siente muy alejado el sistema del hombre. Aun no se ve un real compromiso entre lo útil y lo deseable, en términos de calidad y respeto entre los hombres. Un ex senador de la república de Colombia notó que la lucha de hoy no es tal, sino una serie de pequeños acuerdos en muchas pequeñas cosas. Aunque resulta alentador reconocer la dualidad de los hombres, todos somos malos y buenos y, por ende, no hay quien tenga el monopolio de la bondad ni de la razón, aun se siente una desvinculación entre lo racional y lo deseable.
La contienda que hoy en día debe promoverse, en la arena política, debe resultar mucho más empírica, tal como Newton creó su ciencia. No teorizando, sino con sentido lógico sobre la observación. Hace falta reflexionar sobre la realidad que ocurre en el mundo moderno para poder diseñar políticas públicas que contengan orden y legalidad, pero que deseen proteger a los hombres y garantizar para ellos bienestar.
Colombia es parte del legado dicotómico; inclusive es un mal heredero de éste. El nivel de profundidad de desarrollo de análisis sobre las políticas públicas resulta inocuo; es solo un barniz de la intelectualidad legada y atrasada. Así, el uso indiscriminado de teorías antiguas resulta tener más una finalidad mediática que una real intención de crecimiento formal. La discusión que planteo entonces, no es por una afiliación política a grupos sin ideología clara, sino la reflexión sobre la realidad que el país vive y el uso de la lógica para encontrar soluciones de pequeños pactos para construir país y no formarlo en el campo de batalla.
Es necesario, entonces, preguntar a la Marisma, esa masa indefinida que se sentaba entre los de izquierda y derecha en la asamblea francesa. Ese grupo gigantesco de personas a las que el Rey era el único que miraba de frente. La observación está en el campo donde suceden las cosas, donde la Marisma, quien es la dueña originaria del poder, subsiste, en silencio, sin nadie que la estudie, sin quien con lógica entienda lo que realmente necesita. Al final, ésta es la mejor definición para lo deseable
Oscuridad-claridad, femenino-masculino, arriba-abajo, bueno-malo, moral-inmoral, metafísico-científico, ying-yang. El mundo, ha sido entendido por los hombres como una punga de dos bandos, enfrentados e irreconciliables, a los cuales toda persona debe estar vinculada de una u otra forma; de no hacerlo, por el contrario, ésta pertenecerá a otra dimensión en tiempo y espacio. La política no ha sido ajena a esto. Desde la reunión de la Asamblea constituyente francesa en 1789, los girondinos, de derecha (a la derecha del rey), y los jacobinos, de izquierda (a su izquierda), dieron nacimiento a los conceptos políticos que han ajustado a todas las corrientes ideológicas de los últimos dos siglos: la Izquierda y la Derecha. Ese maniqueísmo político, ha sido el elemento común en las disputas axiomáticas que tomaron lugar en la historia moderna de la humanidad y, a su nombre, fueron muertos más de 200 millones de personas de forma violenta.
Cuando fueron acuñados en Francia los términos, se inició una carrera teórica alrededor de éstos creándose variantes de lo que había nacido como un altercado entre metodistas revolucionarios y teológicos conservadores. Los primeros, los de izquierda, protestaban por el desarrollo de la liberte, egalite et fraternite, mientras los segundos, promulgaban por la legalidad y el orden monárquico. Hoy en día, por el contrario, todas las corrientes ideológicas no parecen nada a las de sus predecesores. De hecho, todos hoy promulgan por la frase jacobina pero creen de manera irrestricta en la necesidad de defender los postulados girondinos.
El proceso de distorsión de los postulados iníciales recorrió un sendero de nuevas corrientes que se autoproclamaban las verdaderas entendidas en el legado. Dentro del abanico de opciones nacieron desde la izquierda las corrientes marxistas, el socialismo, el comunismo, el fascismo (como mezcla de los dos), el nazismo, entre otras; desde la derecha, el capitalismo, con todos sus progresos y transformaciones, desde el nacionalismo, hasta el internacionalismo. Adheridas a las dos, una serie de posturas, menos económicas y más de minorías, como el feminismo, grupos ambientalistas, anarquistas y demás.
Cada una de estas corrientes aportaba nuevos elementos que definían la Izquierda y la Derecha. Por eso, se encuentran casos como el capitalismo de Estado, de la Unión Soviética, la Derecha Internacionalista de la Unión Europea (la derecha siempre había sido distinguida por una defensa irrestricta de la soberanía en función del nacionalismo), capitalismo con seguridad social, como es el caso de los Estados Unidos, la Cumbre Internacional Socialista donde se dio cultivo a la tercera vía a través de la propuesta de el laborismo británico y los socialismos francés y alemán que enfatizaron en que “apoyaban una economía de mercado; no una sociedad de mercado”. Es por esto, que concuerdo con Ángel Rodríguez Kauth, cuando en su trabajo Izquierda y Derecha en Política afirma que “la distinción entre derechas e izquierdas es más histórica que lógica”.
Rodríguez, hace un aporte adicional a la discusión, y radica en la lectura que presenta de los lugares comunes en la lucha léxica entre los dos bandos, cuando acuden a diferentes calificativos para su contrario, en busca de una reivindicación de su propio entender. El teórico argentino, presenta algunos planteamientos como Izquierda Emotiva contra Derecha Racional, discusión que desnuda al explicar con maestría la teología detrás de la Derecha y la falacia detrás del falso saber común de reconocer a la izquierda como ideología basada en la envidia y el resentimiento. Así mismo, presenta la pugna que define la Derecha como confesionalista y fideista y a la Izquierda como secular y laica, cuando es reconocido que en ambos bandos hay creyentes y ateos. Otra creencia que desmiente es que la derecha es realista mientras la izquierda es utopista; el uso práctico de lo utópico, marca aquí un elemento importante, porque como explica Rodríguez, lo utópico, pensado como un futuro factible, es ilusorio, pero visto como un ideal humano es deseable. Y, así mismo, lo realista es relativo, porque se define como lo egoísta y lo pragmático; sin embargo, esos elementos son parte fundamental del desarrollo de la humanidad.
Dentro de la argumentación de cada corriente ha habido lugar a errores de análisis. Por ejemplo, la igualdad, como base de la doctrina de Izquierda, es deseable; lejos de ser alcanzable. Hay impedimentos físicos de espacio y tiempo que permiten su existencia y, por otra parte, la igualdad de oportunidades implica el uso de poder para controlar los deseos individuales humanos, lo que obliga la existencia de jerarquías, con lo que se pierde lo buscado y se atenta contra la libertad. Un deseo de Izquierda, requiere las herramientas desarrolladas por la Derecha.
Esta situación, como lo explica Noah Nissani, en su texto Derecha V.S. Izquierda, Soberbia V.S. Humildad, es parte de la necesidad de la dualidad en la esencia humana, pero no responde a la lógica. Inclusive, plantea Nissani, el uso de la teorización ha alejado a las corrientes ideológicas de la realidad, el empirismo perdió su lugar y, por ello, se desataron las grandes desgracias humanas. Al entender de Hitler, los arios eran, por un análisis teórico darwiniano y de socialismo nietzchesiano, los llamados a subsistir. Su teorización lo llevó a la peor masacre de la historia.
Visiones más modernas de la lucha Izquierda – Derecha plantean que la discusión no pertenece a los regímenes económicos o los modelos de desarrollo, sino que hay una aceptación completa de la necesidad de los deseos altruistas, de la importancia del humanismo en las estructuras económicas y políticas y, también, de la organización, del pragmatismo, de la legalidad. Rodríguez anotó “la presencia del Estado es un mal menor que su ausencia”.
El mismo afán de teoría, he llevado a otros entendidos que faltan a la verdad como ha sucedido en América Latina. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expuso una reflexión sobre la situación de atraso del continente, que apuntaba hacia una creación de consciencia responsable; América Latina está inmersa en el atraso, no por un manejo abusivo de los países desarrollados de sus recursos, sino por la falta de acción deseable y el exceso de discurso. Países harto atrasados en términos comparativos con los del cono sur, hace 50 o 70 años, hoy son grandes potencias formadas desde la acción pragmática y un apetito voraz común entre sus habitantes por el desarrollo y crecimiento. China, abrazó, desde finales de los 70, el desarrollo capitalista y el deseo de eliminar la pobreza. Hoy en día es un ejemplo para todos.
Siguiendo, aun se siente muy alejado el sistema del hombre. Aun no se ve un real compromiso entre lo útil y lo deseable, en términos de calidad y respeto entre los hombres. Un ex senador de la república de Colombia notó que la lucha de hoy no es tal, sino una serie de pequeños acuerdos en muchas pequeñas cosas. Aunque resulta alentador reconocer la dualidad de los hombres, todos somos malos y buenos y, por ende, no hay quien tenga el monopolio de la bondad ni de la razón, aun se siente una desvinculación entre lo racional y lo deseable.
La contienda que hoy en día debe promoverse, en la arena política, debe resultar mucho más empírica, tal como Newton creó su ciencia. No teorizando, sino con sentido lógico sobre la observación. Hace falta reflexionar sobre la realidad que ocurre en el mundo moderno para poder diseñar políticas públicas que contengan orden y legalidad, pero que deseen proteger a los hombres y garantizar para ellos bienestar.
Colombia es parte del legado dicotómico; inclusive es un mal heredero de éste. El nivel de profundidad de desarrollo de análisis sobre las políticas públicas resulta inocuo; es solo un barniz de la intelectualidad legada y atrasada. Así, el uso indiscriminado de teorías antiguas resulta tener más una finalidad mediática que una real intención de crecimiento formal. La discusión que planteo entonces, no es por una afiliación política a grupos sin ideología clara, sino la reflexión sobre la realidad que el país vive y el uso de la lógica para encontrar soluciones de pequeños pactos para construir país y no formarlo en el campo de batalla.
Es necesario, entonces, preguntar a la Marisma, esa masa indefinida que se sentaba entre los de izquierda y derecha en la asamblea francesa. Ese grupo gigantesco de personas a las que el Rey era el único que miraba de frente. La observación está en el campo donde suceden las cosas, donde la Marisma, quien es la dueña originaria del poder, subsiste, en silencio, sin nadie que la estudie, sin quien con lógica entienda lo que realmente necesita. Al final, ésta es la mejor definición para lo deseable
Suscribirse a:
Entradas (Atom)