ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROFESIONAL EN FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Consultor financiero para diferentes firmas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Calidad Total

El concepto de calidad total fue desarrollado por Edwards Deming y Joseph Juran, e implementado por organizaciones japonesas, que lo convirtieron en un pilar de la administración moderna. Esta estrategia de organización implica una redefinición del concepto de calidad, en búsqueda de evitar la falta de claridad del mismo, hacia la calidad para el cliente. Tanto el cliente externo como el interno.

Esta metodología de administración lo que pretende es que se tengan en cuenta cada uno de los elementos que componen la cadena de valor hasta que se obtiene el producto final en una empresa. Así, la diferencia del enfoque tradicional, que fomentaba la calidad después de cometidos los errores, es que el nuevo concepto conmina a que las cosas se hagan bien de entrada. Por esto es que se requiere para la implementación de la estrategia, definir las condiciones en las que el cliente exige los resultados y que bajo esa definición se encuentre vinculados todos los miembros de una organización, en búsqueda de tal objetivo común.

Así, se hace una integración de los conceptos de Calidad (Total Quality Control – TQC), Logística (just-in-time – JIT) y mantenimiento (Total Productive Maintenanse – TPM), los cuales todos están encaminados a la reducción eficiente de costos, con lo que se abarata la operación y se mantiene la calidad del producto o servicio según las condiciones que lo requiere el mercado.

Por la necesidad de implementar estrategias de reducción de costos y de evaluación y gestión con racionalización de recursos, esta estrategia no es tangencial a la organización ni se usa en determinados momentos. Debe convertirse en un principio corporativo. Es por esto que con la implementación, los márgenes de tolerancia a errores comienzan a desaparecer como una práctica común en las organizaciones, para pasar a ser el seguimiento y garantía de la calidad. Para lograr esto se requiere la utilización de una cantidad suficiente de indicadores para evaluar la gestión y hacer un seguimiento de los procesos. Va a ser entonces un seguimiento continuo a través de estadísticas y muestreo, los métodos de evaluación y control.

Como la implementación de esta estrategia tiene en cuenta no solo el cliente tradicional sino el cliente interno también, es importante que como cultura organizacional se entienda que dentro de la empresa todos son clientes y proveedores a la vez. Así que el producto de su trabajo debe ser acorde con las condiciones de calidad que se buscan en la organización para que todos los clientes internos reciban los resultados esperados. Con esto mejora la eficiencia de los procesos internos, se reduce la frecuencia de la comisión de errores y se garantiza una maquinaria bien ajustada.

Para garantizar la calidad en la complejidad de servicios y productos que una industria moderna ofrece, es necesario hacer una revisión de los procesos de cada uno por separado y planificar las estrategias de forma individual, aunque siempre simultáneamente. El objetivo de esto es tener en cuenta cada de talle que compone cada uno de los procesos de los servicios y productos que se ofrecen, y al tiempo ver cómo deben estar articulados entre sí.

El modelo de calidad total tomó mucha fuerza y pasó de un uso meramente industrial al sector público. La idea de garantizar procesos que conlleven a servicios y productos en las condiciones de calidad exigidas por el mercado y con la participación de cada persona de la organización, ha sido muy apetecida y difundida. Otra razón por la que ha resultado estimulante esta estrategia es que obliga a las organizaciones a hacer una revisión continua de sí misma y por lo tanto estar en constante evolución. “La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas” .

La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo; siendo la estrategia que bien aplicada, responde a la necesidad de transformar los productos, servicios, procesos estructuras y cultura de las empresas, para asegurar su futuro. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/calidadtotalTQM/ )

El juego de eficiencia y planeación con control a largo plazo al que invita la estrategia de Calidad Total, debe estar enmarcado en una visión global. Las empresas modernas deben entender que el mundo, por su dinamismo e interconexión exige organizaciones capaces de administrar una ampliación del mercado en muy corto plazo. Las visiones nacionales o regionales de los aparatos productivos no son permitidas en el nuevo enfoque. Es necesario entender que el mercado potencial es el mundo. De otra forma la empresa no será lo suficiente competitiva como para sobrevivir.

Como sistema de gestión, la Calidad Total implica la implementación de nuevas definiciones para algunos conceptos y otros completamente nuevos. Unas de las nuevas ideas que se deben implementar son :

• Los valores y las prioridades que orientan la gestión de la empresa.
• Los planteamientos lógicos que prevalecen en la gestión de la actividad empresarial.
• Las características de los principales procesos de gestión y decisión.
• Las técnicas y metodologías aplicadas.
• El clima entendido como el conjunto de las percepciones que las personas tienen sobre relaciones, política de personal, ambiente, etc.

Con esto queda claro como la Calidad Total como estrategia de administración es muy útil y progresista, pensando en la viabilidad de la empresa a largo plazo, pero que inevitablemente requiere la implementación de patrones en la cultura organizacional y en los principios corporativos para hacer que sea eficiente su implementación. Sólo un cambio de mentalidad en la empresa permitirá que el sistema de gestión genere los resultados esperados.

Una lectura de El próximo escenario Global de Kenichi Ohmae

En el escenario mundial actual, Kenichi Ohmae expone de forma clara como la evolución de costumbres universales, el uso del dólar, del idioma inglés, las nuevas tecnologías de las comunicaciones y los flujos financieros, han puesto en jaque el protagonismo de los Estados – Nación. La vinculación a las fronteras geográficas del comercio y las políticas se ha venido desdibujando por el fortalecimiento de lazos entre los ciudadanos del mundo, por fuera de los limitantes de las naciones, en formas no previstas y por tanto no reguladas. El uso de internet, por ejemplo, ha abierto la puerta para la formación de vínculos personales entre personas de todo el mundo, y aunado a las facilidades de los flujos de capital, se han abierto opciones para la realización de negocios alrededor del globo sin tener en cuenta las fronteras nacionales. Esta reflexión, resulta cierta y además una premonición hacia adonde se está dirigiendo el mundo.

Como previsión de lo que serán las décadas futuras es una primera advertencia a la sociedad de la necesidad de rediseñar y dirigir los planes de desarrollo nacionales y las estrategias corporativas. El siglo XX dejó el legado keynesiano de búsqueda del fortalecimiento de las economías nacionales, desde la construcción de mercados internos junto con un comercio exterior basado en excedentes productivos, pero queda claro que este modelo no es más el ideal para que las generaciones venideras enfrenten la configuración de la economía mundial.

La dependencia entre las economías de los países ha quedado muy clara, precisamente después que con el estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, un problema interno de una economía, se desplomaran los mercados en todo el globo con consecuencias funestas en otras naciones, como las pertenecientes a la Unión Europea. La integración, no puede ser controlada ya por los gobiernos de los países porque la red que se ha desarrollado tiene tal complejidad que resultaría ingenuo tratar de regular. Los gobiernos han debido ir adoptando sus políticas para recibir de la mejor manera los flujos positivos o negativos, pero no han podido ni podrán evitar que lleguen. Hoy día, la realidad es que todos dependen de todos.

Adicional, las corporaciones, antes gigantes empresas de exclusividad estadounidense, ahora existen de diferentes nacionalidades y llegan a casi todas, por no decir todas las economías del mundo. La existencia de empresas más grandes que los estados supone un problema de balance estructural. Cómo podría de alguna forma el gobierno de Haití, por citar un caso, hacer frente a Microsoft. Este caso y muchos otros de países frente a corporaciones hacen entrever cómo no es posible pensar en un mundo futuro de fuertes estados y empresas doblegadas. Por el contrario, como lo deduce el autor, el futuro será de estados pequeños que deberán aceptar la realidad del mercado y entender que el monopolio de la ley puede seguir en sus manos, pero ya no la hegemonía sobre el establecimiento de políticas económicas y políticas. Bajo este escenario, surge una inevitable angustia por conocer cómo podrá pensarse en un mundo justo y evolucionado en términos de derechos humanos, cuando su control está en manos de las corporaciones, o sea a merced de intereses privados.

Con lo anterior, entonces, el autor hace un llamado claro a las empresas y a los gobiernos, con el cual clama por el rediseño de la forma de concebir el mundo y, por lo tanto, de cómo estarán estructuradas las organizaciones sociales para enfrentar el nuevo escenario.

Es importante que surja una consciencia alrededor del mundo para que se haga un proceso evolutivo de las instituciones, en especial las públicas, para que se adopten a los nuevos patrones culturales, de comunicaciones y económicos que se configuran en el mundo. Es importante que se entienda la inminencia que existe en desarrollar modelos de gobierno modernos, adaptables, flexibles y que puedan evolucionar con velocidad. Este último concepto es de especial énfasis en la medida que uno de las debilidades de los gobiernos actuales es la lentitud como se logran adaptar a las nuevas prácticas. Las constituciones y normatividad nacionales tienen años de rezago frente a la realidad mundial. Sólo por citar un caso, en Colombia aun la legislación habla de notificaciones por télex.

Así, con lo que expone el autor es como sustenta su tesis que el mundo requiere un nuevo libreto. Mas que una adaptación del anterior, es una reforma profunda de cómo concebimos el mundo, y de cómo nos preparamos para vivir en el. Es una reforma progresista que entienda que mientras se implementa, el mundo habrá avanzado aun más y por lo tanto requiere elementos de rediseño eficiente y en tiempo real.

Los estados y las empresas, están llamadas a implementar estrategias urgentes que las traigan a tiempo presente, porque de lo contrario estarán destinadas a la extinción.

viernes, 15 de octubre de 2010

LA EDUCACION ES UN TEMA DE VIABILIDAD ECONOMICA

El desarrollo de las naciones en desarrollo, en los años ochenta, fue encargado al modelo de crecimiento cepalino de sustitución de importaciones, libre mercado y explotación de recursos naturales. La aplicación de ese modelo demostró ser un arma de doble filo en el que las economías no estaban preparadas para la llegada de capitales y la precaria industria nacional estaba demasiado débil como para hacer frente a las multinacionales, al implementarse la apertura. Treinta años después de este fenómeno, a través del ensayo y error las economías se adaptaron a su nueva realidad, renovaron su planta industrial, adaptaron sus mercados e implementaron nuevas normas de consumo. Así se llego a que países como Colombia hoy sean considerados emergentes.
Sin embargo, la lección no aprendida en el país es la de la renovación de los principios que definen la importancia nacional del conocimiento. Hoy la economía nacional se fundamenta, en su mayoría en un sistema extractivo de recursos naturales, con un alto componente de capital y un sistema financiero que ha demostrado ser robusto y avanzado, encaminado a driblar con esos flujos de divisas. Sin embargo, a pesar de resultados positivos en el crecimiento, este modelo ha demostrado su gran defecto, no genera desarrollo y por lo tanto mientras el país crece se ensanchan las brechas sociales generando desigualdad y pobreza.
Esto abre la discusión sobre cómo un país que crece se deteriora más. La respuesta es precisamente el abandono de los otros dos factores de producción existentes, a saber la tierra y la mano de obra. Mientras el primero se ha convertido en una gran extensión de lotes de baja productividad dedicados a la ganadería y el engorde, el segundo sigue perdiendo terreno a nivel mundial; nuestra mano de obra sigue rezagada y quedándose atrás.
La importancia de la mano de obra en el mundo de hoy, retoma importancia. La relevancia de cada factor de producción ha tenido su época, en la era del conocimiento, la actual, son las personas y la capacidad de transformar datos en información, información en conocimiento, y este último en acciones de desarrollo, es el epicentro de la economía mundial.
Teniendo en cuenta las características de las economías actuales, que son turbulentas, complejas, de cambios constantes, con mucha incertidumbre, competitivas, en un mundo globalizado y con un componente fuerte de las tecnologías de la información, resulta imperante contar con las herramientas para adaptarse a este nuevo modelo. Los elementos que resultan necesarios son aquellos que permitan la adopción de las nuevas tendencias en los tiempos más cortos posibles con una alta eficiencia en la utilización de recursos. Para esto se necesitan organismos adaptables y rediseñables en el corto plazo. Solo es posible lograr esto si se cuenta con personal calificado hábil en su terreno para la solución de problemas y el desarrollo de soluciones integrales. Contando con mano de obra no calificada no es posible configurar equipos que capitalizan los cambios innoven y continúen.
Los flujos de información en el mundo actual requieren, desde la parte física, elementos técnicos que permitan su procesamiento, organización y exposición. Pero son los recursos humanos quienes puede lograr un análisis de la información y a partir de ahí generar soluciones viables y aplicables. Son estos mismos quienes pueden implementar los planes de acción.
Hoy día, las organizaciones son exigidas para ser flexibles, hacer uso intensivo de tecnología, estar dispuestas a la innovación y a asumir riesgos, tener una cultura del aprendizaje y ser conscientes que el conocimiento es un recurso estratégico. Para que los agentes puedan adaptar este esquema requieren contar con personas idóneas que dirijan las organizaciones hacia esa configuración. He ahí el porqué de que muchas empresas estén en la búsqueda constante de personal altamente calificado, con experiencia y con un excelente manejo de las nuevas tecnologías.
Es claro, entonces, como las tendencias actuales de economías pasando del campo físico al virtual, concentrando la productividad en el uso de información y la transformación de las actividades económicas hacia actividades del conocimiento, requiere de capital humano ex profeso para encarar los retos que se suceden.
A pesar que el tema pueda resultar claro, para los ojos de los empresarios la academia e incluso el gobierno, resulta preocupante observar como una verdad a gritos no desemboca en políticas públicas y privadas claras y de envergadura para darle a la economía la mano de obra con las condiciones que requiere. El rezago del país se centra en ese punto, en que mientras el mundo se dirige hacia la era del conocimiento, en Colombia se insiste en la economía de extracción.
Por citar un ejemplo, Colfuturo, icono del apoyo a la formación de profesionales de alto nivel en el país, cuenta con recursos irrisorios y de muy baja competencia frente a sus pares en otros países. Tal situación se puede entender en la medida que esta valiosa institución es una fundación promovida con capitales privados, los cuales son limitados y no configuran, de ninguna forma, una política pública. Este es un primer punto de reflexión, en tanto el Estado ha designado una prioridad nacional a un particular de recursos limitados.
Sin ánimos de iniciar una disertación de las condiciones políticas y sociales que han generado esta situación – tema que excede el propósito de este trabajo –, se requiere una evolución en el entendimiento sobre el tema. Sobre el asunto de la importancia de profundizar en la inversiones, tanto a nivel privado como público, en investigación y desarrollo, hay un amplio espectro de opiniones todas proclives hacia atender la necesidad de formación de los colombianos. Sin embargo, la discusión ha sido infructuosa en la medida que no ha desencadenado en la construcción de una política público-privada, que asuma con responsabilidad y visión a largo plazo una transformación profunda del factor mano de obra en el país y se comprometa con las generaciones venideras a formarlas al nivel que se requiere para fundamentar el desarrollo del país en la innovación y la creación de bienes y servicios de alto contenido tecnológico y cognoscitivo; de lo contrario el país estará condenado a perfeccionarse como un proveedor de materias primas.
Estudios sobre diferentes economías son claros al demostrar la relación directa que hay entre el aumento de la investigación y el desarrollo y la formación de los ciudadanos, y el crecimiento y desarrollo económico en tales naciones. Tal es el caso de la India o los tigres asiáticos.
Es claro que hay una preocupación desde todos los sectores por atender de forma perentoria el tema y asumir políticas encaminadas a atenderlo. Sin embargo, en el proceso de construir planes de acción, surgen impedimentos fuertes que relegan el tema. El principal, es un tema presupuestal. Es claro que este proceso requiere recursos, escasos en economías emergentes. Pero la asociación con el sector real siempre será una opción para profundizar y, el momento de bonanza de flujos de capital, dado el modelo de extracción, debe ser considerado como el punto ideal para redireccionar las partidas que necesitaría la revolución educativa en el país.
La era del conocimiento es inminente, se está viviendo en el mundo y la velocidad que trae consigo, en la transformación de los modelos de producción y en las actividades económicas, es de tal magnitud que el país ya se encuentra rezagado para implementar las medidas que se requieren para preparar a los colombianos e inmiscuirse en el mundo de la investigación y desarrollo, y encontrar allí el verdadero motor del país. La educación y la I + D no son oscuras dimensiones de inversiones inciertas a muy largo plazo, son, en realidad, la base de toda la economía futura. Si no se construye esa base, ¿cómo será la economía futura?

martes, 1 de junio de 2010

El consumidor irracional

Toda la teoría económica está basada en el supuesto de la elección racional. Sin embargo, este supuesto deja por fuera de análisis a todos las personas reales que interactúan en la economía. Si bien existen unos criterios de toma de decisiones que se consideran lógicos, esta idea hay que dejarla en exclusiva para los agentes verdaderamente consecuentes como las empresas, cuyo fin único es la maximización de utilidades. Fuera de este ámbito están la gran mayoría de determinaciones que toman las personas.

Si suponemos que toda persona toma decisiones racionales, entonces no habría respuesta para cientos de preguntas tales como ¿Por qué las mujeres hermosas se casan con hombres feos, y se enamoran de ellos? ¿Por qué los inversionistas creen en los modelos de predicción financiera, si se ha demostrado que son inútiles? ¿Por qué las mujeres feas, aun siendo superiores que muchos hombres, no puede acceder a ellos? ¿Qué hay detrás de las decisiones de “peor es nada”? ¿Por qué las personas entablan relaciones con personas que no les atraen? ¿Por qué los mejores partidos se mantienen solteros? ¿Por qué los hombres y las mujeres engañan a quienes aman? ¿Por qué nos enamoramos de extraños y no les damos el chance a los conocidos? ¿Por qué las mujeres dicen no cuando quieren decir sí, o viceversa? ¿Por qué la indiferencia funciona como una técnica de seducción? ¿Por qué lo más riesgoso y diferente a nuestros gustos resulta en muchos casos lo más atractivo?

Las respuestas a estas preguntas, están supeditadas a una variedad de factores que normalmente se dejan fuera de los modelos económicos de análisis pero para llegar a ellas habrá que incluirlos. Sin embargo, a favor de la metodología de análisis, se iniciara con un análisis clásico basado en la elección racional en el tema de la elección de pareja en el ámbito universitario.

Pariendo desde el supuesto que la demanda de mujeres depende de las preferencias del consumidor en virtud de factores como la belleza y la cultura, se forma entonces una curva de demanda con la suma de las curvas de demanda individuales. Dicha curva creada será modificada en virtud de la intervención del factor tiempo como variable que trasforma cada una de las preferencias del individuo llevando a una curva nueva.

Suponiendo una oferta inicial dada por las estudiantes de primer semestre donde las elecciones de consumo se basan en la incertidumbre por desconocimiento, se genera un mercado de un alto número de intercambios que se irá especializando con el paso del tiempo. Supongamos que en el primer semestre la relación de belleza y cultura demandada es de 2 a 1, con lo que será entonces más deseable la cualidad física sobre la mental. En el terreno real, la demanda para las mujeres bonitas es alta poniendo a un lado del mercado, o fuera de él, a las menos hermosas.

Así entonces las preferencias del consumidor están determinadas por curvas de preferencia que favorecen la belleza. Se configuran entonces como curvas de mayor pendiente negativa. Adicional a esto, en el caso más extremo se configura un punto de no demanda donde aparece un punto mínimo de belleza requerido y por debajo del cual, los hombres no estarías dispuestos a demandar ninguna unidad bajo esa línea constante que se configura.



Dentro de este caso entran a jugar otras variables como la imagen social, el estatus, y la autoimagen, pero para hacer más simple el análisis se obviarán, pero no se desconoce que dejan en claro un fenómeno inicial que muestra que las dinámicas sociales están supeditadas a un miedo inicial sobre la integración en una nueva comunidad y la conformación de grupos sociales. De hecho, son esas motivaciones iníciales las que llevan a las personas a tomar un tiempo (que varía en cada sujeto) para evaluar sus preferencias frente a las consideraciones que encuentra en el mercado universitario. Así, esto puede entenderse como la existencia de barreras de entrada en la medida que a concepción de los individuos, se requieren unas condiciones, como el nivel mínimo de belleza, para entrar a participar en el mercado. Este punto será retomado más adelante cuando se haga una aproximación a las decisiones irracionales.

Así, teniendo en cuenta la existencia de los puntos mínimos bajo los cuales no se esperaría demanda alguna de unidades de belleza, independiente de la cantidad de cultura disponibles, y la variable tiempo, en virtud de la cual se supone un cambio en las preferencias de los hombres se pueden observar unos fenómenos. Antes es necesario profundizar en que el cambio en las estructuras de elección se dará en virtud del tiempo por dos razones. La primera está en que con el paso de los periodos académicos hay una formación académica con lo que se espera un aumento de la cultura disponible tanto en hombres como mujeres y al tiempo una especialización en la misma. En la medida que hay una cantidad mayor de cultura se puede decir que esta se abarata. La segunda razón se enfoca en que los hombres aumentan sus cualidades personales con lo que se genera una posibilidad de alcanzar una combinación más alta de las dos variables, lo que se traduce en conseguir mujeres más preparadas y hermosas.

Ahora si pues, las observaciones serian:

1) Pariendo de que las mujeres tienen la posibilidad de conocer el mercado a través de las señales que este emite, podría entonces ser claro que la información sobre la preferencia de los hombres de belleza sobre cultura, las llevaría a ellas a preferir especializarse en verse más hermosas. Sin embargo, no todas las mujeres superan los mínimos requeridos y entonces solo las que los cumplan estarán interesadas en aumentar su belleza para competir en el mercado universitario.

2) Sobre las mujeres que quedan fuera del mercado, habrá unas que traten de mejorar sus cualidades a través de externalidades positivas, que aplicándolo a economía se identificaría como un salto en las curvas de Isocuantas. Esto lo logran a través de la implementación de nuevos elementos que las hagan más atractivas en vez de darles más cultura, con lo que se identifica una renovación tecnológica que mejora y desplaza hacia fuera la curva de producción, para así alcanzar los mínimos requeridos por el mercado y entrar a él.

3) Sin embargo hay otro grupo de mujeres, que no están dispuestas a hacer esfuerzos para alcanzar los mínimos requeridos para entrar al mercado con lo prefieren dirigirse a mercados secundarios que no implique barreras de ingreso, o que tengan otras especificaciones mínimas a las cuales si puedan cumplir o estén dispuestas a hacerlo.

Entonces, para la elección en condiciones de incertidumbre combinado con las preferencias de los hombres, el nivel cultural pierde toda injerencia haciendo del mercado más radical, inclusive, tendiente a desplazar en aumento los mínimos. Sin embargo, la belleza es un bien escaso que aunque haya externalidades positivas que lo afecten, estas no lo hacen de infinito. Adicional a esto, en la medida que los mínimos aumentan, habrá hombres que al no encontrar oferta suficiente en el mercado primario, se desplazan al mercado secundario presionando el descenso de los mínimos hacia abajo de nuevo, creando un punto de equilibrio entre la oferta de mujeres bellas y la cantidad de hombres que pueden demandar en dado mercado.

En el transcurrir de los semestres el panorama cambia. Hay una disminución de la incertidumbre en la elección y se suavizan las asimetrías de información por la interacción entre las personas, lo que hace más fácil el análisis sobre las diferentes variables que afectan las decisiones. Siguiendo las dos variables del estudio, en el trascurso de los semestres, por el incremento de la preparación académica, el grado de cultura aumenta, y con ello el precio relacionado a la consecución de mujeres preparadas disminuye por efecto de la variación en crecimiento de las unidades disponibles en el mercado. En condiciones de competencia, se supondría un aumento de demanda de cultura en los hombres por la reducción del precio. De hecho, como la variación responde a un aumento de la cantidad de cultura en las mujeres, se da un desplazamiento en la curva de la oferta, mejorando las condiciones de consumo de los hombres en tanto a un nivel igual de belleza podrán conseguir mayor cultura, generando un salto en las curvas de indiferencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, las condiciones de los demandantes tienden a regularse, y no se sostiene en el tiempo la ventaja dada, porque la oferta mejor cualificada tiende a presionar por un aumento de precio de compensación. Así, se puede concluir, que las mujeres se vuelven más difíciles de alcanzar en general, por el desplazamiento hacia adentro de los rectas presupuestales de los hombres, entendidas como la relación entre sus propios recursos y lo que pueden alcanzar. Con adición a esto, si se tiene en cuenta que los hombres también mejoran en recursos, se vuelve a dar otro punto de equilibrio, dados los beneficios adicionales que abona la cultura, con un proceso de nivelación dentro del grupo pequeño de análisis. A esto surgen dos conclusiones. La primera es que dentro de este grupo cerrado de análisis, o sea el mercado universitario, será la belleza la que siga delineando las curvas de preferencia y las participaciones de mercado de cada mujer y cada hombre. Y la segunda es que con referencia al resto de la comunidad, más allá del mercado universitario, las mujeres del grupo cerrado, que han incrementado en los componentes de belleza y cultura, se valorizan con lo que los hombres que pueden demandar este “producto mejorado” son más escasos apreciando el valor de dichas mujeres.

Teniendo en cuenta que uno de los supuestos del análisis es que ningún hombre desea estar solo (los que sí, quedan fuera del análisis), digo que en general, se puede suponer que los requerimientos mínimos, de belleza vistos en los estudiantes de primer semestre, tenderían a descender por las reducciones en la capacidad de adquisición en virtud de las menores cantidades disponibles en el mercado. Con esto, queda claro que habrá entonces mujeres que habían quedado fuera del mercado, y ahora pueden entrar en él, y por ende se espera encontrar un mayor número de relaciones entre los estudiantes de últimos semestres o los egresados.

A pesar que lo anterior, es una lógica aplicable en muchos casos (en especial para aquellos hombres que tienen una mayor propensión por la cultura), sin embargo se verá que las expectativas de belleza no disminuyen sino que se mantienen con el paso del tiempo en los análisis de grupos cerrados. Adicionando un factor nuevo, el del incremento de recursos de los hombres por formación, esa expectativa no solo se mantiene sino que aumenta.

Con el paso del tiempo, la mujer no es la única que aumenta sus atributos y por el contrario, el hombre lo hace a su mismo nivel. Con esto los hombres tienen más recursos disponibles con lo que sus preferencias estarán motivadas hacia mujeres que tengan una combinación mayor de las dos variables de elección. Con esto no solo se mantiene un mínimo de belleza sino que aparece uno de cultura también. Sin embargo este proceso tiene un punto finito que, como lo apunto Stevenson en Freakonomics con el análisis referente al mercado de parejas en internet, los hombres prefieren mujeres de alto perfil pero solo hasta el punto en que no se sientan, ellos, amenazados por ellas. Este límite se da en el campo de la formación académica y en el nivel económico, mas no en el grado de hermosura. Por lo tanto los hombres solo están dispuestos a demandar un nivel limitado en un intervalo cerrado de cultura pero con uno abierto en la variable belleza.

Esto conduce a dos puntos. El primero está en que los hombres siempre desearan maximizar el atributo belleza en sus decisiones pero se mantendrán en un delicado margen para la cultura. El segundo esta en relación con un análisis costo-beneficio, donde las mujeres, por este análisis preferirán invertir en belleza que en cultura por ser más económico, como lo demostró Stevenson, y más eficiente como lo concluyo el modelo. Así, aquellas mujeres que prefieran adquirir más cultura que belleza enfrentaran varios escenarios: estarán fuera del mercado o se conformaran con menos de lo que podrían conseguir.

Después de este análisis, se podría decir entonces que se esperaría una combinación de bonitos con bonitas, de cultos con cultas y que en semestres avanzados todas las mujeres y todos los hombres, o la mayoría de ellos estarían en relaciones con personas elegidas racionalmente dada la combinación entre gustos y cualidades. Esto puede llevar a que se podría crear una curva de demanda y de oferta y por tanto llegar a un punto de equilibrio de amor universitario. Sin embargo, la practica enseña que esto no es así y que por el contrario la cantidad de relaciones entre compañeros de salón son menos frecuentes de lo que se esperaría y que la elección racional no toma lugar. ¿Por qué fallo entonces el análisis?

Cabe preguntarse sobre ¿Qué tipo de condiciones impidieron que cada hombre encontrara su media naranja? ¿Qué tanto peso tienen los mercados secundarios? ¿Surgen nuevas condiciones con el paso del tiempo que impiden el surgimiento de noviazgos entre compañeros de clase? ¿A pesar de la corrección en las asimetrías de información por qué sigue habiendo decisiones irracionales o falta de decisiones?

Las decisiones de iniciar una nueva relación sentimental y de lanzarse a la aventura de conquistar una mujer, pareciera que hubiese un sinnúmero de variables que los hombres consideran. Ente ellas se reconocen gustos, condición social, imagen pública, afinidades, ente otros. Sin embargo estas variables, si se aplican a ellas el modelo hecho para la belleza y la cultura se puede llegar a ver que cumplen en su dinámica con un modelo basado en la racionalidad del consumidor. Sin importar el parámetro que se use para evaluar a la potencial pareja siempre entera en un análisis de utilidad maximizada en relación con los recursos disponibles por el hombre para acceder a determinada pareja. Entonces esto no permite entender el por qué de las decisiones que no siguen una dinámica racional.

Habría entonces entrar a buscar dentro de los agentes, los elementos que los impulsan a estas situaciones no deseadas. La mala interpretación de las variables evaluadas lleva consigo una mala toma de decisiones. Por tanto se puede inferir que lo que lleva a tales situaciones está en la visión propia de los agentes sobre la información que obtienen del mundo y el margen de respuesta que enseñan las futuras candidatas. Pero ¿de dónde proviene dicha interpretación de la información?

En el proceso de selección en temas de amor, los agentes no cuentan con modelos robustos de análisis de la información como los utilizados por las empresas, tampoco tienen disponibles avanzados software para hacer análisis técnicos o históricos de la información recibida de manera como lo hacen los financistas. Así mismo, por experiencia humana, los datos aportados por los participantes de este mercado, suelen no ser muy fiables dada la manipulación de la información por las fuentes que las suministran. Así, cada persona ha creado mentalmente su propio sistema de procesamiento y de interpretación de los resultados bajo el cual abrigan los argumentos para la toma de decisiones.

Dicho programa natural está alimentado por las experiencias del pasado de cada individuo, la información cruzada de todas las fuentes externas, la formación familiar y académica y la autoestima o autoimagen. Este último componente parece ser tal vez el que suministra los criterios de selección en la medida que después del análisis racional de las situaciones, matiza finalmente las decisiones tomadas por los agentes. Es la idea que cada uno tiene de sí mismo la que lleva a la interpretación única que cada persona da a la información que posee. Es por esto que para un mismo evento existen diferentes tipos de análisis, tantos como individuos haya observándolo.

Errores en el plan financiero del GNC para enfrentar la crisis mundial en el 2009

El Ministerio de Hacienda, en Enero de 2009, presento un Plan Financiero con junto con la Estrategia del Gobierno central para hacer frente a la crisis mundial que se había venido gestando desde 2007 y que llevo en septiembre de 2008 al derrumbe de los sistemas financieros a nivel mundial, activando el concepto de riesgo sistémico, que esparció la crisis a todos los sectores productivos del planeta. Dicha crisis ha sido una de las más grandes enfrentadas por las economías mundiales tanto por su magnitud como por el alcance que tuvo en tanto llego a tocar casi todos los sectores económicos con consecuencias funestas.

La economía colombiana durante los primeros años del nuevo siglo, con mayor incidencia desde 2002, gozó de unas condiciones macroeconómicas fabulosas que unidas a un buen comportamiento de las finanzas públicas y un ciclo expansivo sostenido, propiciaron la recuperación económica tras la debacle de finales de los 90 (BANCO DE LA REPUBLICA, 2006 ). El panorama lucia más que esperanzador, al consolidarse tasas de crecimiento por encima de la media latinoamericana durante los años 2006 y 2007, un nivel de endeudamiento externo en disminución, tasa de desempleo en descenso, mejoras en los términos de intercambio, una inflación controlada en una cifra y descendiendo a niveles nunca vistos, un manejo de las finanzas publicas que llevaba a la reducción del déficit, una demanda agregada creciente y una productividad en aumento. Estas condiciones permitieron la planificación de las proyecciones para el 2008 y 2009.

Las proyecciones para el 2008 no se cumplieron por el efecto de la inflación que se escapo por 267 puntos básicos de los estimados, el crecimiento que no alcanzó el pronóstico, la contracción de la demanda agregada y la tasa de desempleo que aumentó. A pesar de estos desatinos que se previeron a inicios del tercer trimestre del año, los cálculos presupuestales que se hicieron para el sostenimiento del GNC (Gobierno Nacional Central) se quedaron cortos y el déficit calculado y las cuentas tuvieron que ser reajustadas por 5,5 billones de pesos, los cuales fueron ajustados por déficit (3 billones) y Aplazamiento de Gastos (2,5 billones) (Min Hacienda, enero 2009).

Dicho agujero en el presupuesto obedece, según el Ministerio de Hacienda a los sobrecostos del servicio de la deuda por el aumento de la base para el pago de intereses, la mayor devaluación y el aumento de las tasas de interés para Colombia a consecuencia de la crisis que hace más riesgoso al país, y segundo por la mayor destinación de recursos necesaria para atender el aumento en el valor de las obligaciones laborales del estado, por efecto de la inflación excesiva registrada que aumentó el salario mínimo (Min Hacienda, Enero 2009).

Los recursos para cubrir el descuadre en el presupuesto del 2009, el GNC piensa recogerlos por una parte a través del déficit, sin embargo los estimativos que hacen no están teniendo en cuenta algunas variables que podrían aumentar el monto de los recursos que se van a necesitar, en otras palabras, los 5.5 billones de pesos serán más. En primera medida, el gobierno hace un estimativo de una reducción de tributación por la reforma tributaria de 2006 sin embargo no calcula también la reducción derivada del menor crecimiento que llevara sin dudas a menores aportes, en especial los basados en el consumo y el de renta. Un segundo elemento en el lado de los ingresos esta en el impacto de la reducción de las transferencias por la crisis en los Estados Unidos, la reducción de las regalías en respuesta a los menores precios del crudo, que para cuando se hizo el presupuesto se calculo con base a USD100 por barril y hoy día se cotiza a USD40. Aunque este efecto se disminuye considerablemente si se mantienen los precios de la gasolina, sin embargo el GNC ha dado indicadores de reducir los precios del combustible.

Un tercer problema en el análisis de los ingresos está en que se están considerando unas utilidades de 800 MM de pesos del Banco de la República. A pesar que el informe aun no ha salido, es posible estimar que el banco central arrojara perdidas para el ejercicio del año 2008 por las operaciones forzadas que tuvo que hacer el emisor para defender la tasa de cambio a solicitud del GNC. Estas operaciones consistían en mantener una tasa de cambio devaluada para mantener los términos de intercambio favorables para los exportadores, incluso en condiciones en que era insostenible, como lo fue en el segundo semestre de 2008 dadas los grandes flujos de dólares hacia el país, como respuesta del aumento de la IED del primer semestre, los precios del crudo en el segundo, el aumento de las transferencias y, principalmente, el debilitamiento global del dólar frente a las demás monedas.

Otro punto que merece revisión en el Plan Financiero para el 2009 es el correspondiente al aseguramiento de fuentes de financiación. Los tres puntos de los que proceden los recursos son la banca Multilateral, las utilidades del Banco de la República y la revalorización de los préstamos. El primer rubro fue contratado a finales de 2008 y por tanto el Estado ya contaba desde antes con esos recursos, las utilidades del banco serán inexistentes como ya se vio y la revalorización de los créditos por la devaluación permitirán obtener mayores recursos en pesos, sin embargo la atención de la deuda se hará en dólares, con lo que si la tasa de cambio se mantiene, esto no generara un diferencial que permita en términos reales obtener recursos adionales.

Por otra parte, los objetivos que se compromete a cuidar el GNC a través del informe que presenta el Ministerio de Hacienda, no se ven tan claramente resguardados. En primera medida, uno de los planteamientos del informe es la defensa de la meta de deuda, la cual se verá, según ellos desviada en este año, pero no tanto que no pueda ser revertido en el futuro. Sin embargo, la deuda nacional externa es la única variable que se está tomando en cuenta.

La política del gobierno actual ha sido la de reducir el endeudamiento externo, sin embargo no solo ha sido por reducción de gasto sino por una trasferencia de la carga hacia adentro. La deuda interna ha crecido en función de la disminución de la deuda externa, dadas así las cosas aunque el neto total ha mostrado descenso en el endeudamiento del país, la destinación del mercado financiero nacional a atender las necesidades del GNC desdibuja su objetivo. El crecimiento del sector financiero nacional ha permitido al GNC buscar recursos internos para financiar su propio funcionamiento.

Así las cosas, la destinación del sector financiero nacional hacia el sostenimiento del Estado, irrumpe con las dinámicas de selección de proyectos productivos dejando a un lado los requerimientos del sector productivo, en tanto los inversionistas preferirán disponer sus capitales a deudores seguros como la nación en vez de hacerlo con la empresa privada. Esto pone en situación de desventaja al sector productivo y le dificulta su acceso a fuentes económicas de financiación desplazándolos del mercado de capitales hacia el sector crediticio donde deben asumir recursos a costos mucho más altos. Esto en principio atentó contra la competitividad de la industria nacional. Con esto se ve cómo el plan financiero del 2009 entorpece los objetivos que plantea, lo cual pone en condiciones débiles los prospectos mostrados para el año.

Un último punto, es que el plan está tomando hacia futuro un panorama muy alentador de las tendencias de recuperación de las economías fuertes, de los socios comerciales de Colombia y de la economía mundial en general. Aun no han entrado en funcionamiento los programas de salvamento promovidos en el congreso de los Estados Unidos, pero el panorama aun no muestra índices de buenos desempeños en el futuro. La economía americana ya registro su mayor tasa de desempleo de los últimos 18 años (7,6%), ya perdió le herramienta monetaria de la tasa de intermediación que ya llego a situarse alrededor del cero por ciento, la economía se contrajo, y ya llego a la recesión oficial (dos trimestre seguidos con tasas de crecimiento negativas) (EL TIEMPO, 09 Feb 2009).

El país se encuentra en una situación complicada y la recuperación demanda medidas cautelosas basadas en decisiones de políticas públicas sopesadas delicadamente para encontrar las medidas más eficientes con los escasos recursos disponibles. Las expectativas a futuro no son tan buenas como se ha planteado, y una tasa de cambio tan favorable como la actual ($2,450 por dólar) no es útil si no hay ventas, y a nivel mundial la demanda está deprimida. El GNC como medida anti cíclica, deberá aumentar su gasto en un escenario de reducción de su tributación, este modelo requiere una financiación del déficit que forma que debe provenir externamente para que el sector interno no absorba dicho hueco, porque seca de recursos al sector privado. Por el contrario es imperante promover una reforma productiva que ubique de nuevo a la empresa privada en la posición de principal agente en la economía y lleve a la reducción del Estado que desde la apertura solo ha crecido a expensas del sector privado (FLORES Y BARRETO, 2005) y es por esto que el país en los momentos de crisis no puede reactivarse por sí mismo, por la debilidad del aparato productivo.

Emprendimiento

Al hacer una revisión exhaustiva de la historia de formación de las economías desarrolladas, se encuentra un lugar común en todas: los ciudadanos que la conforman, junto con una política de estado bien definida, han encaminado sus esfuerzos a promover y premiar el emprendimiento hacia nuevas tareas productivas. Esta vocación ha permitido que los esfuerzos de toda el país se concentre hacia la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de una fuerte base productiva nacional en manos de los empresarios privados.

Es claro, como estos países han logrado posicionarse como líderes mundiales a través de la innovación y el desarrollo, por ello ostentan lugares privilegiados en los mercados porque poseen el saber y son dueños de las patentes. El emprendimiento es la base para crear un valor agregado a los procesos productivos, que es lo que genera riquezas. La simple extracción y explotación de recursos naturales no lleva a las naciones a desarrollarse, sino la capacidad de transformar materias primes y convertirlas en bienes y servicios que se necesitan.

Los ingleses, iniciaron su crecimiento a través de la innovación y desarrollo del transporte, los americanos a través del desarrollo de tecnologías en sistemas, armamento, innovación financiera y la industria farmacéutica. Los franceses a través del valor agregado en el sector agrícola, productos de alto consumo y armamento. Los japoneses, tras la revolución de los 70, se especializaron en el desarrollo de tecnología de punta, en electrodomésticos, vehículos y nuevas tecnologías. De manera más reciente, china, ha logrado su expansión a través de la potenciación de su capital humano con industrias intensivas en mano de obra de transformación de materias primas. Y la India, se ha posicionado como un mercado muy competitivo en nuevas tecnologías, desarrollo de sistemas y el sector médico.

Son innumerables los casos de éxito que se han logrado consolidar a través del emprendimiento. En consecuencia, esto abre la duda de saber como hicieron estas naciones para desarrollar esas industrias y porque países como Colombia no lo hemos hecho. La respuesta radica en la falta de políticas públicas que desarrollen el potencial de las personas en vez de estar dedicadas a profundizar los modelos de desarrollo basados en actividades productivas de extracción o de alto componente de mano de obra no calificada.

Si bien en el país se han dado muchos casos de emprendimiento, impulsado por las necesidades y objetivos personales de quienes los han liderado, no ha habido una transferencia de conocimientos y de oportunidades hacia la población. Es por esto, que en los años recientes, a pesar que se ha cambiado el modelo público y se ha incrementado la promoción de actividades emprendedoras, aun no se aprovechan debidamente, por ser lo más condescendientes. La verdad es que las oportunidades que se crean no son aprovechadas y se desperdician en grandes cantidades.

Para poder lograr que una política pública enfocada al emprendimiento genere resultados es imperante que los emprendedores se desarrollen a la par. Siguiendo con las referencias internacionales, los países asiáticos eran mucho menos desarrollados que Colombia en su momento, pero con un modelo bien enfocado lograron hacer el cambio. Esto muestra que la falta de emprendedores en una sociedad no es inherente a ella, sino que radica en una falta de formación y de implementación de principios emprendedores. Con esto, se muestra que la creación de una “cultura emprendedora” es posible y deseable, además.

Esos principios, que se requieren para lograr consolidar un cambio de mentalidad en las personas de una nacional, para que vean como cierta la posibilidad de generar empresa y de iniciar nuevas actividades, son la educación, la autonomía, la auto motivación, la legalidad y el optimismo. Es un proceso difícil de consolidar, mas cuando hay una gran historia que pesa sobre los hombros de los ciudadanos donde la esperanza de crecimiento y consolidación de un proyecto productivo es mínima. Todos hemos tenido la oportunidad de escuchar cientos de historias de iniciativas que no llegaron a feliz término sino que se consolidaron en fracasos. Y un modelo como el colombiano, donde la ilegalidad y la facilidad mostraron ser más redituables, los deseos de crear legados, proyectos productivos que perduren en el tiempo, se ha diezmado.

Las condiciones socio económicas de los colombianos han impulsado un afán económico en los hogares que no permite la consolidación de sueños a largo plazo sino que lleva a que se premie el esfuerzo inmediatista por conseguir los medios de subsistencia necesarios día tras día. Bajo esta premisa, se podría pensar que se requiere una nación rica para tener emprendedores. No es cierto. Las naciones desarrolladas de hoy fueron pueblos pobres ayer.

Lo que generó la transformación fue un cambio de mentalidad en la que se fomentó la propiedad privada, la inversión en desarrollo e innovación, premiando la creatividad y castigando la ilegalidad. Todo esto acompañado por un proceso de formación formal, a nivel técnico y profesional, que permitió a los emprendedores acceder a información que sería muy importante para su expansión. Esa información se compone de fuentes de recursos, posibilidades de capacitación técnica, conocimiento de los mercados, estudio de oportunidades de negocio y fomento del emprendimiento como una actitud en la vida. Un elemento importante fue permitir que cada quien encontrara la mejor forma de potenciar su proyecto de vida y encontrar soluciones diferentes a problemas. Considero que este punto hace mella en la historia colombiana, donde los padres de nuestros padres nos han formado con el paso de las generaciones con la mentalidad de la estabilidad y el trabajo arduo para conseguir una pensión.

Considero que es importante inculcar en los colombianos los ánimos para tomar riesgos, pero que estén dentro de un marco legal. Es necesario que desde niños se fomente la libre determinación de las personas, que cada quien conozca lo máximo de sí mismo para decidir que lo hace feliz y que explote su felicidad a través de modelos productivos. Es importante anotar que la mejor motivación para todo emprendedor es la propia felicidad, y que encontrar actividades que son placenteras y a su vez generan retribuciones económicas es un escenario que profundiza es estado de satisfacción y felicidad en las personas.

Por otra parte, el tema del rediseño, la capacidad de las personas de aprender de sus errores y capitalizar las experiencias para continuar adelante y generar proyectos aun más ambiciosos. Los colombianos tiendes a ser derrotistas porque hay una cultura de la disculpa y la culpa a terceros por las cosas que nos suceden. Es importante inculcar en los emprendedores una actitud responsable hacia sus propias vidas y con sus propios proyectos. A que sepan que lo que sucede con sus vidas y sus sueños depende únicamente de ellos, y que las externalidades son meros obstáculos que requieren ser enfrentados pero que de ninguna forma van a justificar los éxitos o fracasos conseguidos.

Colombia es un país con un potencial muy grande para el desarrollo de trabajo emprendedor. Se dice que los emprendedores brotan con más frecuencia en lugares donde hay más dificultades que en aquellos donde hay exceso de ventajas. Colombia parece ser un país lleno de recursos y de ventajas, y tal vez por eso se ha limitado la acción emprendedora. Sin embargo, existe un reto muy grande. La cantidad de recursos con los que cuenta el país, presenta un gran problema, porque su manejo cuidado y uso óptimo requiere consciencia empresarial, innovación e inversión en muchos frentes. Y las inversiones no se llevan a cabo solas, en realidad las inversiones son solo cúmulos de dineros. Lo que se requiere para poner a marchar el aparato productivo son personas.

El país requiere personas de las más altas calidades para poder hacer un uso adecuado de los recursos porque de lo contrario el nivel de desperdicio es muy grande. Se requieren ciudadanos comprometidos con la transformación económica del país, porque de no haberlos, los emprendedores extraeros si ven las oportunidades de negocio y no dudaran en desarrollarlas.

Es por esto que en Colombia se ve un mas de oportunidades donde desde el gobierno, se han de promover políticas públicas que aúnen en la consciencia de los colombianos, que se deben preparar y dedicar a trabajar rápido antes que todos esos recursos que hay en grandes cantidades en el país, terminen en manos de extranjeros.

El proceso de cambio de postura mental frente a los riesgos y la legalidad ha de tomar mucho tiempo, pero hay que iniciar el camino. A Japón le costó 30 años, 3 generaciones, desarrollar su base de japoneses empresarios que lidera su industria hoy en día. No se sabe cuánto tiempo le puede costar a Colombia, pero si no inicia la marcha, puede que esa cuarta generación no llegue nunca.

Izquierda y derecha

Lo deseable es la Marisma
Oscuridad-claridad, femenino-masculino, arriba-abajo, bueno-malo, moral-inmoral, metafísico-científico, ying-yang. El mundo, ha sido entendido por los hombres como una punga de dos bandos, enfrentados e irreconciliables, a los cuales toda persona debe estar vinculada de una u otra forma; de no hacerlo, por el contrario, ésta pertenecerá a otra dimensión en tiempo y espacio. La política no ha sido ajena a esto. Desde la reunión de la Asamblea constituyente francesa en 1789, los girondinos, de derecha (a la derecha del rey), y los jacobinos, de izquierda (a su izquierda), dieron nacimiento a los conceptos políticos que han ajustado a todas las corrientes ideológicas de los últimos dos siglos: la Izquierda y la Derecha. Ese maniqueísmo político, ha sido el elemento común en las disputas axiomáticas que tomaron lugar en la historia moderna de la humanidad y, a su nombre, fueron muertos más de 200 millones de personas de forma violenta.
Cuando fueron acuñados en Francia los términos, se inició una carrera teórica alrededor de éstos creándose variantes de lo que había nacido como un altercado entre metodistas revolucionarios y teológicos conservadores. Los primeros, los de izquierda, protestaban por el desarrollo de la liberte, egalite et fraternite, mientras los segundos, promulgaban por la legalidad y el orden monárquico. Hoy en día, por el contrario, todas las corrientes ideológicas no parecen nada a las de sus predecesores. De hecho, todos hoy promulgan por la frase jacobina pero creen de manera irrestricta en la necesidad de defender los postulados girondinos.
El proceso de distorsión de los postulados iníciales recorrió un sendero de nuevas corrientes que se autoproclamaban las verdaderas entendidas en el legado. Dentro del abanico de opciones nacieron desde la izquierda las corrientes marxistas, el socialismo, el comunismo, el fascismo (como mezcla de los dos), el nazismo, entre otras; desde la derecha, el capitalismo, con todos sus progresos y transformaciones, desde el nacionalismo, hasta el internacionalismo. Adheridas a las dos, una serie de posturas, menos económicas y más de minorías, como el feminismo, grupos ambientalistas, anarquistas y demás.
Cada una de estas corrientes aportaba nuevos elementos que definían la Izquierda y la Derecha. Por eso, se encuentran casos como el capitalismo de Estado, de la Unión Soviética, la Derecha Internacionalista de la Unión Europea (la derecha siempre había sido distinguida por una defensa irrestricta de la soberanía en función del nacionalismo), capitalismo con seguridad social, como es el caso de los Estados Unidos, la Cumbre Internacional Socialista donde se dio cultivo a la tercera vía a través de la propuesta de el laborismo británico y los socialismos francés y alemán que enfatizaron en que “apoyaban una economía de mercado; no una sociedad de mercado”. Es por esto, que concuerdo con Ángel Rodríguez Kauth, cuando en su trabajo Izquierda y Derecha en Política afirma que “la distinción entre derechas e izquierdas es más histórica que lógica”.
Rodríguez, hace un aporte adicional a la discusión, y radica en la lectura que presenta de los lugares comunes en la lucha léxica entre los dos bandos, cuando acuden a diferentes calificativos para su contrario, en busca de una reivindicación de su propio entender. El teórico argentino, presenta algunos planteamientos como Izquierda Emotiva contra Derecha Racional, discusión que desnuda al explicar con maestría la teología detrás de la Derecha y la falacia detrás del falso saber común de reconocer a la izquierda como ideología basada en la envidia y el resentimiento. Así mismo, presenta la pugna que define la Derecha como confesionalista y fideista y a la Izquierda como secular y laica, cuando es reconocido que en ambos bandos hay creyentes y ateos. Otra creencia que desmiente es que la derecha es realista mientras la izquierda es utopista; el uso práctico de lo utópico, marca aquí un elemento importante, porque como explica Rodríguez, lo utópico, pensado como un futuro factible, es ilusorio, pero visto como un ideal humano es deseable. Y, así mismo, lo realista es relativo, porque se define como lo egoísta y lo pragmático; sin embargo, esos elementos son parte fundamental del desarrollo de la humanidad.
Dentro de la argumentación de cada corriente ha habido lugar a errores de análisis. Por ejemplo, la igualdad, como base de la doctrina de Izquierda, es deseable; lejos de ser alcanzable. Hay impedimentos físicos de espacio y tiempo que permiten su existencia y, por otra parte, la igualdad de oportunidades implica el uso de poder para controlar los deseos individuales humanos, lo que obliga la existencia de jerarquías, con lo que se pierde lo buscado y se atenta contra la libertad. Un deseo de Izquierda, requiere las herramientas desarrolladas por la Derecha.
Esta situación, como lo explica Noah Nissani, en su texto Derecha V.S. Izquierda, Soberbia V.S. Humildad, es parte de la necesidad de la dualidad en la esencia humana, pero no responde a la lógica. Inclusive, plantea Nissani, el uso de la teorización ha alejado a las corrientes ideológicas de la realidad, el empirismo perdió su lugar y, por ello, se desataron las grandes desgracias humanas. Al entender de Hitler, los arios eran, por un análisis teórico darwiniano y de socialismo nietzchesiano, los llamados a subsistir. Su teorización lo llevó a la peor masacre de la historia.
Visiones más modernas de la lucha Izquierda – Derecha plantean que la discusión no pertenece a los regímenes económicos o los modelos de desarrollo, sino que hay una aceptación completa de la necesidad de los deseos altruistas, de la importancia del humanismo en las estructuras económicas y políticas y, también, de la organización, del pragmatismo, de la legalidad. Rodríguez anotó “la presencia del Estado es un mal menor que su ausencia”.
El mismo afán de teoría, he llevado a otros entendidos que faltan a la verdad como ha sucedido en América Latina. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expuso una reflexión sobre la situación de atraso del continente, que apuntaba hacia una creación de consciencia responsable; América Latina está inmersa en el atraso, no por un manejo abusivo de los países desarrollados de sus recursos, sino por la falta de acción deseable y el exceso de discurso. Países harto atrasados en términos comparativos con los del cono sur, hace 50 o 70 años, hoy son grandes potencias formadas desde la acción pragmática y un apetito voraz común entre sus habitantes por el desarrollo y crecimiento. China, abrazó, desde finales de los 70, el desarrollo capitalista y el deseo de eliminar la pobreza. Hoy en día es un ejemplo para todos.
Siguiendo, aun se siente muy alejado el sistema del hombre. Aun no se ve un real compromiso entre lo útil y lo deseable, en términos de calidad y respeto entre los hombres. Un ex senador de la república de Colombia notó que la lucha de hoy no es tal, sino una serie de pequeños acuerdos en muchas pequeñas cosas. Aunque resulta alentador reconocer la dualidad de los hombres, todos somos malos y buenos y, por ende, no hay quien tenga el monopolio de la bondad ni de la razón, aun se siente una desvinculación entre lo racional y lo deseable.
La contienda que hoy en día debe promoverse, en la arena política, debe resultar mucho más empírica, tal como Newton creó su ciencia. No teorizando, sino con sentido lógico sobre la observación. Hace falta reflexionar sobre la realidad que ocurre en el mundo moderno para poder diseñar políticas públicas que contengan orden y legalidad, pero que deseen proteger a los hombres y garantizar para ellos bienestar.
Colombia es parte del legado dicotómico; inclusive es un mal heredero de éste. El nivel de profundidad de desarrollo de análisis sobre las políticas públicas resulta inocuo; es solo un barniz de la intelectualidad legada y atrasada. Así, el uso indiscriminado de teorías antiguas resulta tener más una finalidad mediática que una real intención de crecimiento formal. La discusión que planteo entonces, no es por una afiliación política a grupos sin ideología clara, sino la reflexión sobre la realidad que el país vive y el uso de la lógica para encontrar soluciones de pequeños pactos para construir país y no formarlo en el campo de batalla.
Es necesario, entonces, preguntar a la Marisma, esa masa indefinida que se sentaba entre los de izquierda y derecha en la asamblea francesa. Ese grupo gigantesco de personas a las que el Rey era el único que miraba de frente. La observación está en el campo donde suceden las cosas, donde la Marisma, quien es la dueña originaria del poder, subsiste, en silencio, sin nadie que la estudie, sin quien con lógica entienda lo que realmente necesita. Al final, ésta es la mejor definición para lo deseable

jueves, 27 de mayo de 2010

“Lo heredado no se hurta”

En la divertida, alocada y acalorada contienda electoral del año 2010 en Colombia, han surgido escenarios que nos muestran la pasión de los colombianos por los gringos. Colombia, ha demostrado una vez más la semejanza que ha desarrollado entre las tendencias populares y preferencias políticas de ambas naciones. Cuando allá estaba Clinton, acá teníamos a Pastrana, cuando allá estaba Bush, acá teníamos a Uribe, y ahora que allá tienen a Obama, nosotros vamos por Mockus; advierto una semejanza ideológica e incluso morfológica de los mandatarios. Sin embargo, para este último paso, estoy nada en desacuerdo; me siento complacido que nos decidamos a caminar, por lo menos en política, hacia un modelo nuevo, que implica la implementación de la cultura, la educación y la legalidad como valores vitales para el desarrollo nacional. Pese al escenario positivo que vislumbro, espero que la semejanza evolutiva de la política aquí y allá, se distancie un poco. Lo digo porque la minoría en el congreso que tienen los verdes, mal que está sufriendo Obama, va a generar problemas para gobernar. Otro problema que veo es el tema del optimismo excesivo. Mockus, al igual que su par gringo, subiría al poder gracias a una envalentonada opinión pública, convencida de estar eligiendo el milagro político que ha de exterminar todas las plagas de la nación con su mera presencia, lo cual está muy lejos de la verdad y la posibilidad. Ser un hombre integro, de principios y comprometido con hacer las cosas bien, no hace al ex alcalde un mesías; menos aún le da poderes, aunque este sea feliz vestido de superhéroe. Las expectativas excesivas se convertirán en recalcitrantes críticas, como vive Obama tras sus primeros meses de gestión, a pesar que está haciendo lo que prometió. Espero entonces, que haya más calma para esperar a ver los resultados y que se permita, a quien asuma el poder, gobernar en paz y ley. Sólo espero que la pérdida del poder por parte de los uribistas no inicie una maquiavélica carrera de desprestigiar el partido verde para recuperar la presidencia en el 2014.